editorEnriquecido.css Resolución de 26 de diciembre de 2014, de la Dirección de AESA-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Proceso a seguir para la evaluación de los Manuales de Operaciones de los operadores afectados por la transición al Real Decreto 750/2014, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento

Madrid, 26 de diciembre de 2014 (AESA)

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido una resolución en la que se comunica el proceso a seguir para la evaluación de los Manuales de Operaciones de los operadores afectados por la transición al Real Decreto 750/2014, con el objetivo que de que en la entrada en vigor del mismo, 1 de junio de 2015, existan operadores certificados por AESA en base a la nueva normativa.

El Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, se emitió con el objeto de establecer las normas aplicables a las actividades de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento en relación con: el diseño, producción, mantenimiento y operación de productos, componentes, equipos aeronáuticos, personal y organizaciones que intervengan en dichos procesos y para la explotación y operación de las aeronaves destinadas a dichas actividades.

Dicho Real Decreto regula las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.

En el marco de implantación del citado Real Decreto 750/2014, es preciso que los operadores que soliciten la emisión del Certificado de Operador Especial para desarrollar actividades aéreas de lucha contra incendios y de Salvamento y Rescate, adapten su Manual de Operaciones (en lo sucesivo, MO), a los nuevos requisitos establecidos en el mencionado real decreto.

En este sentido, y con vistas a garantizar el respeto al principio de igualdad de trato a todos los operadores, desde AESA se ha articulado la evaluación de los referidos Manuales de Operaciones a través de un proceso dividido en 4 fases definido en el Anexo a esta Resolución.

En cada una de estas fases, los operadores habrán de remitir determinadas secciones del Manual de Operaciones, tal como se definen en el Anexo, para que desde AESA se proceda a su revisión. Adicionalmente, y de acuerdo con lo dispuesto en la disposición final tercera del Real Decreto 750/2014, AESA podrá publicar en su página web documentación orientativa para facilitar dicha labor.

El objetivo, así, es permitir que a fecha 1 de junio de 2015, existan operadores certificados por AESA en base a la nueva normativa. A aquellos operadores que no cumplan con los plazos de entrega fijados en la presente Resolución, no se les podrá garantizar la emisión de su certificado por AESA a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 750/2014.

La eficacia de esta Resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), expirará a fecha 1 de junio de 2015.