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El Reglamento (CE) 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de febrero de 2008 (en adelante Reglamento base) constituye la regulación básica en el ámbito aeronáutico, incluyendo en sus anexos los requisitos esenciales en relación con la aeronavegabilidad (artículo 5 y Anexo I), licencias al personal aeronáutico (artículo 7 y Anexo III) y operaciones aéreas (artículo 8 y Anexo IV) en entre otros.

En el ámbito de las operaciones aéreas el desarrollo de los requisitos esenciales incluidos en el Anexo IV del reglamento base se ha materializado mediante la publicación del Reglamento (UE) 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre o AIR OPS, que viene a regular la práctica totalidad de las operaciones aéreas, incluidas las operaciones no comerciales, también conocidas como aviación general.

Quedan excluidas expresamente las operaciones con aeronaves de estructura ultraligera, aviones históricos y aeronaves de construcción por aficionados tal y como se definen en el anexo II al Reglamento Base, que siguen sujetas al cumplimiento con la normativa nacional aplicable.

El AIR OPS establece una diferenciación entre la operación de aeronaves propulsadas complejas (avión y helicóptero), y el resto de aeronaves, entendiéndose como aeronave propulsada compleja:

Avión Helicóptero certificado
  • con una masa máxima certificada de despegue superior a 5 700 kg, o
  • certificado para una configuración máxima de más de 19 asientos de pasajeros, o
  • certificado para operar con una tripulación mínima de dos pilotos, o
  • equipado con un turborreactor o con más de un motor turbohélice
  • para una masa máxima certificada de despegue superior a 3 175 kg, o
  • para una configuración máxima de más de nueve asientos de pasajeros, o
  • para operar con una tripulación mínima de dos pilotos

IMPORTANTE: La Comisión Europea y el Comité EASA han acordado la tramitación de una derogación para permitir que las operaciones no comerciales con aeronaves equipadas con dos turbohélices, con una MCTOM de 5700 kg o inferior, puedan realizarse únicamente bajo los requisitos de la Parte NCO.

Más información en EASA: Non-commercial operations with complex motor-powered aircraft (NCC)


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