editorEnriquecido.css Sobre Reglamento (CE) 261/2004-Preguntas frecuentes-Guía del viajero-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Preguntas frecuentes sobre los derechos de los pasajeros previstos en el reglamento europeo 261/2004

¿Cuál es la diferencia entre retraso y cancelación?

¿Si la compañía aérea no me proporciona asistencia durante el retraso en la salida del vuelo, y tengo que pagármela yo, puedo solicitar posteriormente el reembolso de dichos gastos a la compañía?

Mi vuelo se ha retrasado 8 horas y me han dado un bono de 6 euros para comprar un sándwich y una bebida. ¿Tengo derecho a algo más?

He oído que puedo obtener el reembolso de mi billete si mi vuelo se retrasa más de 5 horas

Si mi vuelo se cancela, ¿significa esto que me han denegado el embarque?

Mi vuelo ha sido cancelado pero la compañía aérea dice que no está obligada a compensarme puesto que el vuelo ha sido cancelado por "circunstancias extraordinarias". ¿Qué son circunstancias extraordinarias?

Como consecuencia de la cancelación de mi vuelo, he perdido una noche de hotel que tenía contratado para mis vacaciones. ¿Puedo solicitar a la compañía aérea el reembolso de esa noche de hotel previamente contratada?

Mi vuelo se ha retrasado y a consecuencia de este retraso, he perdido el último tren para regresar a mi casa y tuve que coger un taxi. ¿puedo solicitar el reembolso de estos gastos?

Mi vuelo se ha cancelado y la compañía aérea me ha facilitado otro vuelo con destino a otro aeropuerto distinto. ¿Pueden hacer esto?

Como consecuencia del retraso sufrido en mi primer vuelo, he perdido una conexión con otro vuelo. ¿Tengo derecho a recibir asistencia de acuerdo con el Reglamento?

La compañía aérea me acaba de comunicar que la hora de salida de mi vuelo (no el número de vuelo) ha cambiado. ¿Tengo derecho a compensación?

¿Qué técnica se utiliza para medir distancias mediante el método de la ruta ortodrómica?

En caso de optar por el transporte alternativo, ¿tengo que efectuar el vuelo de regreso, con el mismo transportista aéreo encargado de mi primer vuelo?

¿Debe efectuarse el transporte alternativo exclusivamente por aire?

¿Qué ocurre con la obligación de asistencia cuando el pasajero decide viajar en una fecha posterior?

¿Quién es el responsable del incumplimiento de las obligaciones dispuestas en el Reglamento (CE) nº 261/2004?