logo ministerioAESA

  1. ¿Qué es un PMR?
    El pasajero con movilidad reducida es aquél cuya movilidad esté limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa de discapacidad que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.
    Con carácter general se considera PMR a  aquel pasajero que necesita ayuda de otra persona para dirigirse a una salida de la aeronave con la adecuada rapidez, en caso de una evacuación de emergencia. Esto también incluye a los pasajeros que tienen serias dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.
    Es responsabilidad de las compañías, los aeropuertos y los agentes de servicios relacionados con ambos atender las necesidades de los PMR. Asimismo, es responsabilidad de los PMR especificar sus necesidades a la hora de viajar en el momento de hacer la reserva y comprobar que toda la información se ha recogido en la misma.
  2. ¿Puedo realizar mi reserva con normalidad?
    Al realizar la reserva, la persona con movilidad reducida debe informar de sus limitaciones así como de la necesidad de recibir asistencia en el aeropuerto especificando, de la manera más clara posible, cuáles son sus limitaciones. Sea realista sobre sus propias necesidades, especialmente si no puede caminar largas distancias sin ayuda y no dé por hecho que va a encontrar ayuda "improvisada". Sólo si la petición de asistencia se realiza con antelación ésta puede garantizarse a su llegada al aeropuerto.
    Es aconsejable que realice su reserva, cuando sea posible, con siete días de antelación, y como mínimo con 48 horas antes de iniciar el viaje. De esta manera podrá asegurar que la asistencia que precisa estará disponible.
  3. ¿Cómo me trasladaré en el aeropuerto y hasta el avión?
    En los aeropuertos europeos existirán puntos de encuentro debidamente señalizados tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamiento de vehículos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto y solicitar asistencia.
    Para asegurar un servicio de asistencia adecuado y de calidad en el momento de su llegada al aeropuerto usted debe tener en cuenta lo siguiente:
    En caso de haber tramitado su solicitud únicamente a través de la compañía aérea debe dirigirse al punto de encuentro más cercano, con tiempo suficiente de antelación, y avisar de su llegada. Si no se le ha fijado hora alguna, debe presentarse al menos dos horas antes de la hora de salida programada de su vuelo.
    En caso de haber gestionado la solicitud de asistencia a través de los canales dispuestos por Aena, adicionalmente a la comunicación efectuada a la compañía aérea en el momento de realizar su reserva, debe presentarse en el punto de encuentro concertado con Aena, a la hora de cita fijada en su solicitud o con el tiempo de antelación requerido por la compañía aérea (en aquellos casos en los que este tiempo de antelación sea más restrictivo y superior al fijado en la solicitud de asistencia de Aena) y avisar de su llegada.
    Una persona del servicio de asistencia se acercará a buscarle y le asistirá desde ese mismo punto de encuentro hasta que usted esté sentado en su asiento del avión.
    En el aeropuerto en general se permite permanecer a la PMR en su propia silla de ruedas hasta llegar a la puerta de la aeronave siempre y cuando la silla sea manual y en el traslado no sea necesario subir y bajar escaleras, lo que podría suponer un riesgo para el personal. En caso contrario, Aena proporciona una silla para el traslado y entregará su silla de ruedas al llegar a su destino.
  4. ¿Debo pasar los controles de seguridad?
    De acuerdo con la normativa vigente en materia de seguridad en la aviación civil, las personas con discapacidad y/o movilidad reducida deberán pasar los mismos controles de seguridad que el resto de los pasajeros, realizándose los registros en la medida en que su capacidad permita.
    Del mismo modo, el acceso tras los filtros de seguridad se limita a los pasajeros provistos de tarjetas de embarque aceptadas para viajes con un transportista aéreo. Por tanto, si va a necesitar ayuda detrás de los filtros de seguridad, solicite el servicio de asistencia en el aeropuerto.
  5. ¿Existen procedimientos especiales a bordo?
    En el proceso de embarque de la aeronave, si utiliza una silla de ruedas plegable, ésta podrá ser almacenada en la cabina de los pasajeros si hay espacio para ello. Si la silla es con batería, deberá ir siempre en la bodega de la aeronave por motivos de seguridad en vuelo. Si necesita una silla de ruedas a bordo de la aeronave, deberá solicitarla al hacer la reserva.
    Una vez a bordo, debe asegurarse que tiene toda la medicación necesaria en su equipaje de mano y comprobar que dispone de cantidad suficiente en caso de retraso.
    Si presenta una discapacidad sensorial, el personal de la compañía aérea deberá acercarse a usted y ofrecerle el adecuado nivel de asistencia durante el vuelo. Por ejemplo, deberán explicarle los procedimientos de emergencia y ayudarle con los envases de las comidas.
    La tripulación podrá retirarle sus muletas o bastones antes del despegue para colocarlos en el sitio adecuado.
    Si presenta insuficiencia respiratoria y necesita oxígeno suplementario durante el vuelo, la compañía aérea le facilitará oxígeno a bordo. Algunas compañías cobran por este servicio, pero no está permitido que lleve su propio oxígeno.
    Si viaja con su perro-guía o perro de asistencia, éste podrá embarcar con usted sin cargo adicional alguno. Basta que vaya debidamente equipado con bozal, collar y correa. En el caso de que viaje en cabina, irá junto a usted en el lugar que se le asigne por la tripulación. No obstante, deberá tener en cuenta las regulaciones nacionales sobre perros de asistencia si viaja desde un país distinto a España, ya que estas normas pueden obligar a que el perro de asistencia viaje en bodega.
    La compañía aérea debe poner a su disposición las normas de seguridad que apliquen al transporte de personas con discapacidad o personas con movilidad reducida en formatos accesibles y, como mínimo, en los mismos idiomas que la información proporcionada a los demás pasajeros.
  6. ¿Puedo reclamar en caso de que el  trato haya sido deficiente?
    Si es un pasajero con movilidad reducida y considera que se ha vulnerado alguno de sus derechos puede reclamar a la compañía aérea o a la entidad gestora del aeropuerto, según proceda:
    1. Si considera que no ha recibido el trato adecuado durante la asistencia prestada en el aeropuerto y desea poner una reclamación, puede dirigirse a la entidad gestora del aeropuerto.
    2. Si considera que se le ha negado la reserva o se le ha denegado el embarque injustificadamente, o durante el vuelo no ha recibido la asistencia adecuada, la compañía aérea es quien debe atender su reclamación


Valid CSSValid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nuevaConformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Resolución optimizada para 1280 x 1024