logo ministerioAESA

  1. ¿Cuáles son los pesos máximos autorizados y medidas del equipaje?
    Antes de salir consulte a su compañía aérea o a su agencia de viajes los pesos máximos según la tarifa que usted ha contratado y el número de piezas a facturar. Tenga en cuenta que en los vuelos entre España y Estados Unidos o Canadá se utiliza el sistema de piezas, que consiste en limitar el número de bultos de un volumen determinado.
  2. ¿Qué líquidos puedo llevar en el equipaje de mano?
    Solo le está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad. Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.
  3. ¿Qué se consideran líquidos?
    A efectos de las nuevas medidas de seguridad, se consideran líquidos:
    Agua y otras bebidas, sopas, jarabes; cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes; perfumes; contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes; geles, como por ejemplo gel de ducha; cualquier otro de consistencia similar o champú; aerosoles.
  4. ¿Qué tengo que hacer en el control del aeropuerto?
    Usted tiene que presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad, para su examen por parte de los empleados de seguridad.; tiene que quitarse su chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras usted es inspeccionado.; Tiene que sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes, y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas en los controles de seguridad.
  5. ¿Qué puedo seguir llevando en el equipaje de mano y de qué forma?
    Usted puede todavía llevar los productos autorizados, incluidos los líquidos y sustancias relacionados en el apartado anterior, pero dentro de las maletas que usted factura; las nuevas medidas sólo afectan al equipaje de mano.
    Puede llevar en su equipaje de mano medicinas y comida para bebés, para su uso durante el viaje, presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente.
    Puede comprar líquidos como bebidas y perfumes, bien en cualquier tienda de los aeropuertos de la UE cuando éstas estén situadas más allá del punto de control de seguridad o bien a bordo de una aeronave operada por una aerolínea europea.
    Si estos productos son vendidos en bolsas selladas, no las abra hasta que no haya finalizado su viaje. Si usted va a continuar su viaje en otro aeropuerto de la UE, no abra esta bolsa sellada hasta que haya salido del último aeropuerto comunitario. Todos estos líquidos son adicionales a las cantidades de la bolsa de plástico.
    Si usted tiene cualquier duda, por favor póngase en contacto con su compañía aérea o agente de viaje con antelación a su viaje.  Por favor coopere con el personal de seguridad de los aeropuertos y las compañías aéreas. Ellos trabajan por su seguridad cumpliendo con las normas establecidas.
  6. ¿Qué otros objetos no puedo llevar en el equipaje de mano por motivos de seguridad?
    No está permitido transportar algunos objetos que, por su especial naturaleza, pueden representar un peligro para la integridad del avión y sus ocupantes. Los objetos que no se pueden embarcar en el equipaje de mano son armas de fuego, armas en general u objetos punzantes o con aristas, instrumentos contundentes, sustancias explosivas e inflamables, sustancias químicas y sustancias tóxicas.
  7. ¿Por qué se han adoptado últimamente tantas medidas de seguridad?
    Con el objetivo de protegerle frente a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios.  Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino.
    No obstante, las nuevas medidas no limitan la adquisición por los pasajeros de estos líquidos o sustancias en las tiendas situadas más allá del punto de control donde usted muestra su tarjeta de embarque o a bordo de las aeronaves operadas por una aerolínea de la UE.
    Estas medidas se aplicarán desde el lunes 6 de noviembre de 2006 en todos los aeropuertos de la Unión Europea y en los de Noruega, Islandia y Suiza.
  8. ¿Qué objetos están prohibidos en el equipaje facturado?
    Algunos productos, aparentemente inofensivos, pueden resultar peligrosos a bordo de un avión debido a las variaciones de temperatura y presión o al propio movimiento de la aeronave. Así, no se pueden llevar en el equipaje, por ejemplo, los siguientes productos explosivos, gases como propano, butano (lo cual incluye las pequeñas bombonas de gas para camping). Líquidos inflamables (lo cual incluye la gasolina y el metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores). Sólidos inflamables y substancias reactivas ( lo cual incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas). Oxidantes y peróxidos orgánicos Substancias tóxicas o infecciosas (raticidas, sangre infectada). Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial). Corrosivos (tales como baterías para automóviles). Piezas de un motor que hayan contenido combustible.
  9. Declaración especial de equipaje
    Cuando usted considere que el valor de su equipaje (por su contenido o por cualquier otro motivo) es superior a 1.131 Derechos Especiales de Giro que es el límite máximo de responsabilidad de la compañía aérea por destrucción, pérdida o daños en el equipaje establecidas en el Convenio de Montreal, usted podrá realizar una declaración especial del valor de su equipaje, abonando una tarifa suplementaria. Esto lo podrá hacer a más tardar, en el momento de facturar.
    Se recomienda hacerlo con antelación suficiente para que se puedan realizar todos los trámites necesarios.
    El derecho especial de giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: Dólar USA, Euro, Yen japonés y Libra esterlina. En julio del 2008, 1 DEG = 1,030€ aprox. Para más información sobre el valor actualizado de los Derechos Especiales de Giro (DEG) puede consultar la página del Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org/ donde encontrará su equivalencia en dólares USA. La equivalencia en euros se encuentra en la página del Banco de España http://www.bde.es/
  10. ¿Que es el PIR?
    Estas siglas significan "Property Irregularity Report", en español llamado Parte de Irregularidad del Equipaje.
    Es el documento que habitualmente utilizan las compañías aéreas para que los pasajeros hagan constar las incidencias que hayan sufrido sus equipajes.
    Debe cumplimentarse inmediatamente después de recoger el equipaje y de detectar la incidencia relacionada con su equipaje, o de constatar su falta. Es un requisito necesario para hacer constar una incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.
    El Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), debe solicitarse y cumplimentarse en el mostrador de la compañía de Handling o  de la compañía aérea responsable del vuelo.
  11. ¿Puedo facturar equipaje más pesado o voluminoso de lo permitido?
    Determinadas compañías aéreas aplican una franquicia determinada de equipaje según corresponda el sistema de peso o el de piezas. El importe de la franquicia dependerá del transportista con el que tenga contratado el viaje y es a este transportista a quien debe dirigirse para posibles consultas.
    Antes de salir consulte a su compañía aérea los pesos máximos según la tarifa que usted ha contratado y el número de piezas a facturar. En los vuelos entre España y Estados Unidos o Canadá se utiliza el sistema de piezas, que consiste en limitar el número de bultos de un volumen determinado.
  12. ¿Puedo llevar conmigo dispositivos electrónicos?
    Debe seguir las recomendaciones de la compañía aérea en esta materia ya que normalmente no está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las maniobras de despegue y aterrizaje.
  13. ¿Qué puedo llevar como equipaje de mano?
    Suele estar limitado a una pieza de aproximadamente 6 kg y de medidas determinadas, por ejemplo 56 cm X 45 cm X 25 cm. Debe contactar con la compañía para asegurar que su equipaje se puede llevar en cabina.
  14. ¿Puedo transportar a mi mascota?
    Es posible que cuando viaje con animales, la compañía aérea pueda restringir su entrada en el avión.
    Los animales domésticos, tales como perros, gatos y pájaros, etc., que cumplan con las limitaciones legales y de documentación, dependiendo de la compañía pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje.
    En algunos casos son tasados los mismos con la tarifa de exceso de equipaje. Contacte con su compañía aérea para confirmar sus restricciones.
    En cualquier caso los animales deben viajar documentados, mediante pasaporte para animales de compañía o certificado veterinario; identificados mediante microchip o tatuaje y vacunados (en determinados países, con valoración de anticuerpos). Puede ampliar esta información en:
    http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/index_en.htm
  15. ¿Qué pasa con los perros lazarillos?
    Si viaja con su perro-guía o perro de asistencia, éste podrá embarcar con usted sin cargo adicional alguno. Basta que vaya debidamente equipado con bozal, collar y correa. En el caso de que viaje en cabina, irá junto a usted en el lugar que se le asigne por la tripulación, siempre que sea notificado con anticipación mínima de 48 horas a la aerolínea y dentro de sus normas.
    No obstante, deberá tener en cuenta las regulaciones nacionales sobre perros de asistencia si viaja desde un país distinto a España, ya que estas normas pueden obligar a que el perro de asistencia viaje en bodega.
  16. ¿Puedo viajar con determinados artículos como tijeras, mecheros, bombonas de buceo, camping gas o algunos de higiene personal?
    Debe tener cuidado con determinados artículos que introduzca en su maleta o equipaje de mano ya que por razones de seguridad, está prohibido transportar en los aviones objetos como tijeras, cuchillos y toda clase de elementos punzantes.
    Pregunte siempre a su compañía aérea, que será la que le informe de las posibles restricciones o condiciones para el transporte de determinados artículos.
    Determinadas compañías aéreas pueden transportar algunos de estos productos con sus servicios de carga. Para ellos estos productos deben estar correctamente empaquetados según indica la normativa vigente.


Valid CSSValid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nuevaConformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Resolución optimizada para 1280 x 1024