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El pasajero con movilidad reducida (PMR) es aquél cuya movilidad esté limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.

Con carácter general, se considera PMR a aquel pasajero que necesita ayuda de otra persona para dirigirse a la salida de la aeronave con la adecuada rapidez en caso de una evacuación de emergencia. Esto también incluye a los pasajeros que tienen serias dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.

Los derechos de las Personas con Movilidad Reducida están recogidos en el Reglamento Europeo (CE) 1107/2006, de julio de 2008, que tiene por objeto lograr que las personas con discapacidad o movilidad reducida tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía para viajar, y para ello, es preciso prestarles asistencia, tanto en los aeropuertos como a bordo de las aeronaves, para satisfacer las necesidades particulares de cada uno.

Las disposiciones del Reglamento son aplicables a las personas con discapacidad o movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos comerciales de pasajeros que salgan, lleguen o transiten por aeropuertos situados en el territorio de la Unión Europea.

Las compañías aéreas, o sus agentes o tour-operadores, no pueden:

  • denegar hacer una reserva alegando la discapacidad o movilidad reducida del pasajero o
  • denegar el embarque a una persona con discapacidad o movilidad reducida que tenga un billete válido, salvo por motivos de seguridad establecidos por la normativa o las autoridades de aviación civil o cuando las dimensiones físicas de la aeronave lo impidan.

Los aeropuertos están obligados a prestar la asistencia correspondiente para que una persona con discapacidad o movilidad reducida pueda coger el vuelo para el que dispone de reserva.
Las compañías aéreas deben facilitar el transporte de equipos o perros de ayuda así como realizar todo lo posible para disponer los asientos conforme a las necesidades de cada persona con discapacidad o movilidad reducida que así lo soliciten.

Para facilitar la asistencia se recomienda notificar con antelación a la compañía aérea sus necesidades.

Más información

Si necesita más información puede llamar por teléfono, en horario de mañana de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes en el teléfono: +34 91 396 82 10, o solicitarlo por correo electrónico a: sau.aesa@seguridadaerea.es


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