editorEnriquecido.css Demostraciones aéreas civiles-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Demostraciones aéreas civiles

Las demostraciones aéreas civiles

Para garantizar la seguridad de las distintas de exhibiciones y festivales de carácter aeronáutico que se celebran en España, en el año 2010 entró en vigor el Real Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre por el que se regulan la seguridad aeronáutica de las demostraciones aéreas civiles, que establece los requisitos aplicables para la realización y autorización de una demostración aérea civil.

Este Real Decreto es aplicable a toda demostración aérea civil en la que se ofrezca una exhibición o espectáculo en el curso de un acontecimiento anunciado públicamente y abierto al público en general o de acceso restringido. Están excluidas las competiciones deportivas de carácter oficial que se realicen con sujeción a lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, o a la legislación autonómica que resulte de aplicación, así como las reuniones aeronáuticas sin exhibición de vuelo y las demostraciones o exhibiciones aéreas militares organizadas por la administración militar.

Con carácter general para la celebración de una demostración aérea civil será necesario (art. 25) obtener la declaración de conformidad aeronáutica.

No obstante lo anterior, en los casos que se indican a continuación no será necesario obtener la declaración de conformidad aeronáutica (art. 26) y en su lugar el organizador presentará una declaración responsable con una antelación mínima de quince (15) días con respecto a la fecha de la celebración:


a) Los acontecimientos en los que participen exclusivamente globos tripulados.
b) Las demostraciones que consistan exclusivamente en exhibiciones de paracaidismo.
c) Las exhibiciones que se limiten las siguientes actividades:

1.º) Paracaidismo, ala delta y parapente no motorizados;
2.º) Alas delta y parapente con motor o aeromodelismo.

d) Las demostraciones o exhibiciones aéreas civiles de acceso restringido no abiertas al público en general.


A continuación se facilitan los siguientes formularios, que también puede encontrarse en el Real Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre:


Formularios:

Solicitud de Declaración de conformidad Aeronáutica
Tarifa 32ª de la Tasa 312
Propuesta de Director de la demostración
Propuesta de Director suplente de la demostración
Coordinación de espacio aéreo
Instalaciones y servicios
Programa de la demostración
Listado de participantes pendiente


Por último a continuación se incluye un formato de declaración responsable para las demostraciones aéreas para las que de acuerdo con lo indicado en el artículo 26 no se requiera la declaración de conformidad aeronáutica:

Declaración responsable

NOTA: El Anexo II apartado 1 a) del  Real Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre establece que "el director de la demostración puede aceptar que las condiciones de experiencia reciente de los apartados anteriores se cumplen cuando los participantes hayan realizado prácticas en otro tipo de aeronave representativo de la misma clase que aquella que va a utilizar en la demostración, cuando no sea lógico esperar que el piloto hubiese hecho prácticas en esta última, ya sea en razón de la antigüedad o de las características especiales de la aeronave, o por las condiciones restrictivas en las que se puede dejar que ésta vuele.

En este sentido se hace necesario precisar que se entiende por aeronave representativo de la misma clase. A los efectos de considerar una aeronave como representativa de la misma clase se tendrán en cuenta aquellas aeronaves con características técnicas y operacionales similares, en relación a:

  • Tecnología del motor.
  • Base de certificación.
  • Nivel de automatismos.
  • Lógica de control de vuelo (ej. fly-by-wire, convencional, etc.).
  • Tamaño y peso de la aeronave (MTOW, categoría de estela turbulenta…).
  • Equipos de emergencia y sistemas de avión.
  • Configuración de cabina.
  • Salidas de emergencia y sistemas de evacuación.