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EASA GENERAL AVIATION ROADSHOW

El próximo 30 de septiembre en las instalaciones del Real Aero Club de España en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid se celebrará el “Roadshow de EASA” para explicar la “hoja de ruta de la Regulación de la Aviación General” de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés).

En el evento se quiere reunir al sector (pilotos, mantenedores, escuelas, asociaciones, etc.) y las autoridades o proveedores de servicios (Gobierno, aeropuertos, proveedor de servicios de navegación aérea, militares), para poder abordar la normativa europea y poder discutir ante la autoridad las inquietudes del sector.

El que se celebra en Madrid está organizado por el Real Aero Club de España y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En 2014 la Agencia Europea de Seguridad Aérea se comprometió con el sector de la aviación general a dedicar sus esfuerzos a crear una normativa para la aviación general que fuese mejor, más simple y fácil de aplicar, desde el reconocimiento de que la norma actual extiende a la aviación general conceptos de la aviación general que no son proporcionales al riesgo que la aviación general entraña.

Así, EASA junto con la Comisión Europea y la participación de otros actores del sector han puesto en marcha el llamado “Road Map for Regulation of General Aviation” para cumplir los 6 compromisos adquiridos por EASA con el sector:

  • Facilitar el acceso de los pilotos de aviación general a las habilitaciones de vuelo instrumental.
  • Haber desarrollado a fines de 2018 una tercera opción para la obtención de una licencia proporcionando un sistema simple de formación de pilotos fuera de las organizaciones de formación aprobadas.
  • Trabajar en un marco más simple y proporcionado para el mantenimiento de aeronaves y las licencias de técnico de mantenimiento, desarrollando la llamada “Part M – light”.
  • Continuar con el desarrollo del estándar CS-STAN y otras herramientas similares que permitan la introducción de nuevas tecnologías que contribuyan a la seguridad operacional.
  • Trabajar para crear un marco de certificación para aeronaves LSA más simple a corto plazo, aumentando el apoyo a los solicitantes mediante talleres, plantillas de documentos, etc. Y en el largo plazo mediante la enmienda de las normas aplicables para conseguir una simplificación sustancial.
  • Mejorar los estándares de CS-23/Part-23 y otras CS o normas para que EASA pueda centrarse en sus objetivos de seguridad y delegar la preparación de los estándares asociados a la industria.

EASA ha avanzado sustancialmente en la consecución de estos objetivos habiendo iniciado los desarrollos normativos adecuados tanto en la modificación del reglamento de base como en la redacción de las propuestas normativas adecuadas.

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