logo ministerioAESA

Redistribución de competencias en las direcciones de AESA

Madrid, 21 de marzo de 2017 (AESA).

La delegación de competencias entre las distintas direcciones de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) entra en vigor hoy, una vez que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 20 de marzo, la Resolución de la directora de AESA que aprueba las mismas. El sistema de delegación estará vigente hasta que se pueda tramitar la modificación del Estatuto de la Agencia, y el objetivo es responder de forma más precisa a las demandas y necesidades de los usuarios y optimizar los recursos materiales y personales de la forma más idónea.

AESA ha analizado y comprobado que tanto los ciudadanos como las empresas que se relacionan con la Agencia, se ven obligados a establecer relaciones con distintas Direcciones de AESA, teniendo por tanto, diferentes interlocutores en la misma Administración. Por ello, la Agencia ha visto la necesidad de que haya un interlocutor único para cada tipo de usuario, lo que debe permitir agilizar los diferentes trámites y simplificar sus relaciones con la autoridad.

Con ese objetivo, la directora de la Agencia ha aprobado una resolución, que ha sido avalada por el Consejo Rector, en la que las nuevas competencias quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • El director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario (DSACPU) asume las competencias de coordinación de seguridad de aeropuertos, en el ámbito de certificación y verificación inicial y continuada de aeropuertos y de supervisión de aeródromos, así como en materia de servidumbres aeronáuticas, supervisión de agentes de asistencia en tierra y supervisión de cambios funcionales de aeropuertos. Además, mantiene la división de seguridad y facilitación de la aviación civil, así como las competencias de supervisión económica de aeropuertos y del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria).
  • La directora de Seguridad de Aeronaves (DSA) mantiene las competencias de coordinación de inspección de seguridad, que incluye la supervisión de organismos certificados, el control de la seguridad operacional en vuelo y el control de seguridad de mantenimiento, además de la división de certificación, así como las oficinas de seguridad en vuelo, pero asume la división de económica de compañías, que se encarga de la concesión de los permisos comerciales en la cual se integran las competencias en los ámbitos de licencias de explotación, supervisión económica de compañías y arrendamientos (dry-lease y wet-lease).
  • El director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea (DSANA) centrará su actividad en la coordinación de seguridad de navegación aérea y delega competencias  en el Director de Seguridad de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario (DSACPU) en las áreas de Seguridad operacional en aeropuertos y aeródromos; autorización de servidumbres aeronáuticas; supervisión de agentes de asistencia en tierra; y supervisión de cambios funcionales de aeropuertos.
  • El director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna (DESATI) asume las competencias sobre: Personal de vuelo (pilotos y tripulantes en cabina); escuelas de vuelo; y medicina aeronáutica. También será el responsable de los derechos de los pasajeros, tanto supervisión de compañías como reclamaciones de pasajeros; y supervisión del plan de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.

Descargar cuadro explicativo


Valid CSSValid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nuevaConformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Resolución optimizada para 1280 x 1024