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AESA emite recomendaciones para evitar incidentes en la aviación general

Madrid, 24 de julio de 2017 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha emitido una serie de recomendaciones para los pilotos y formadores de la aviación general (avionetas, planeadores, etc..) con el objetivo de reducir el número de incidentes en este ámbito de la aviación. Las recomendaciones se recogen en tres folletos informativos, sobre cómo actuar para prevenir los impactos con aves; recomendaciones de seguridad para evitar incidentes de tránsito aéreo; así como recomendaciones en la formación, el mantenimiento de la aeronave y de la operación.

AESA había emitido el verano pasado una serie de recomendaciones para prevenir los impactos con aves, ahora, ha ampliado esa información y ha elaborado una trilogía de folletos informativos destinados a la aviación general con el objetivo de difundir información de utilidad y una serie de recomendaciones que puedan ayudar a los usuarios a conocer los principales peligros de este tipo de aviación y evitar situaciones que conlleven una merma de la seguridad e intentar que no se lleguen a producir escenarios de riesgo que puedan desembocar en situaciones comprometidas con otras aeronaves, o incluso en accidentes.

En el marco del enfoque preventivo de la seguridad y teniendo en cuenta los últimos incidentes relacionados con las aeronaves ligeras, AESA ha analizado y evaluado este tipo de sucesos con el objetivo de realizar una serie de recomendaciones que ayuden a prevenirlos y mitigarlos.

Estas recomendaciones están especialmente dirigidas a las personas que pilotan ultraligeros, planeadores, avionetas privadas, aviación deportiva, parapentes y drones, en sus diferentes modalidades.

Recomendaciones para prevenir impactos con aves:

En el folleto de recomendaciones para prevenir los impactos con aves, se muestran algunas técnicas operacionales preventivas para la navegación de aeronaves ligeras en un entorno con posible presencia de aves planeadoras de gran tamaño. Esta información es una recopilación de diferentes fuentes, todas ellas de gran prestigio en el mundo de la aviación.

En ese sentido, la Agencia recuerda que es necesario tener en cuenta que las aves están en su espacio natural, por lo que a la hora de realizar el plan de vuelo, hay que revisar la documentación disponible sobre la presencia de aves permanentes o estacionales y el sobrevuelo de reservas naturales. Además, una de las principales recomendaciones es que ante el avistamiento de un ave se debe ascender, ya que ellas al encontrarse con un “ave” más grande suelen descender.

Dentro de lo posible, evitar altitudes bajas para reducir el riesgo de impacto con aves, puesto que sólo el 1% de los impactos con aves ocurren por encima de los 2.500 pies, según la Autoridad de Aviación Civil Estadounidense (FAA). Si se tiene que volar en baja cota, evitar volar a lo largo de líneas de costa o ríos, ya que las aves, al igual que los pilotos, utilizan esa técnica de navegación. También es necesario tener especial precaución cuando se sobrevuelen áreas con aguas interiores, como estanques, lagos, ríos, etc., ya que suelen albergar poblaciones de aves.

Recomendaciones de navegación aérea durante el vuelo:

En lo que se refiere al ámbito de la navegación aérea, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recuerda que deben cumplirse de forma estricta todos los procedimientos de aproximación e incorporación a un aeródromo, en especial los correspondientes a los circuitos de tránsito. Es necesario presta atención a las instrucciones dadas desde las torres de control de los aeródromos, así como llevar a bordo todas las frecuencias ATS identificadas y verificar las comunicaciones con la torre.

También es necesario tener información actualizada del horario de funcionamiento de las torres de control, así como atenerse estrictamente a la fraseología reglamentaria y colacionar de forma completa las instrucciones recibidas en las comunicaciones radiotelefónicas mantenidas con las torres de control, y reclamar respuesta de éstos cuando no se haya recibido. En caso de no ser posible contactar, se deberán seguir los procedimientos de fallo de comunicaciones establecidos, y en caso de que no los hubiese, salvo fuerza mayor, deberán de abstenerse de entrar en zonas para las que es necesario autorización.

Recomendaciones para la formación, el mantenimiento y la operación:

En el ámbito de la formación, AESA recomienda a las escuelas que la imparten la necesidad de que el alumnado tenga una buena formación operativa sobre la aeronave (lista de chequeo, carga y centrado), así como las características de vuelo de la misma. Además de la importancia de conocer los distintos tipos de espacio aéreo y los requisitos para volar en cada uno de ellos, así como en la capacidad para poder identificar los peligros y gestionar los riesgos.

Respecto al mantenimiento de las aeronaves, la Agencia recuerda que aunque los ultraligeros tienen certificado indefinido de aeronavegabilidad, es necesario realizarles un correcto mantenimiento. Lo mismo ocurre con las aeronaves construidas por particulares, que deben renovar su certificado cada dos años o 200 horas de vuelos. Es necesario cumplir los requisitos del fabricante de la aeronave y no realizar modificaciones o sustituciones con repuestos no homologados por el fabricante.

AESA también recuerda que a la hora de realizar un vuelo, no se puede olvidar que se está manejando una aeronave, que no se debe perder de vista la posición con respecto al terreno, que a la hora de planificar el vuelo hay que revisar los boletines de información previa al vuelo de ENAIRE, prestar atención a las condiciones meteorológicas, tener en cuenta las zonas de riesgo de colisión con aves en épocas migratorias, y gestionar adecuadamente el combustible.

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