logo ministerioAESA

AESA emite recomendaciones para mitigar los riesgos en la operación con Autogiros

Madrid, 25 de enero de 2017 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una serie de medidas mitigadoras de riesgos en la operación con autogiros para difundir entre los usuarios de este tipo de aeronaves a la espera de emitir una Directiva de Aeronavegabilidad con objeto de incrementar la seguridad de la operación en términos de factor de carga y velocidad de este tipo de aeronaves.

La Agencia recomienda a los usuarios que eviten realizar maniobras agresivas de"Pushover" o "empujón" -movimiento brusco y sostenido de la palanca de mando hacia adelante-, puesto que estas maniobras dan lugar a que se alcancen valores de factor de carga próximos a 0, o negativos, lo que puede provocar la pérdida de capacidad del rotor de actuar como control primario del autogiro, lo que puede acelerar la caída del mismo.

Además, los usuarios también deben respetar las limitaciones de velocidad  y revoluciones por minuto (rpm) recomendadas por el fabricante y las establecidas en los Manuales de Vuelo para este tipo de aeronaves.

AESA está trabajando con la industria en una Directiva de Aeronavegabilidad para incrementar la seguridad en la operación con Autogiros, cumpliendo así con la recomendación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Recomendación de Seguridad RECS-2017/001


Valid CSSValid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nuevaConformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Resolución optimizada para 1280 x 1024