editorEnriquecido.css fuerteventura_girona_castellon_certif_europ_seg_oper-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

AESA concede al aeropuerto de Fuerteventura, Girona-Costa Brava y Castellón el certificado europeo de seguridad operacional

Madrid, 12 de diciembre de 2017 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha otorgado el Certificado Europeo de Aeródromo a los Aeródromos de Fuerteventura, Girona-Costa Brava y Castellón, una vez que ha verificado documentalmente e in situ el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño y operación establecidos para el conjunto de las infraestructuras y sus equipos, tal como exige la normativa europea de certificación.

Con estos tres,  ya son 30 los aeropuertos españoles a los que AESA ha concedido el certificado de acuerdo con el Reglamento Europeo nº 139/2014, que uniformiza los criterios de cumplimiento y la estructura de la documentación a nivel europeo, y amplía los requisitos exigidos a las organizaciones que gestionen los aeródromos, en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera. Los otros aeropuertos son los de Burgos, El Hierro, Lanzarote, Asturias, Melilla, Barcelona-El Prat, Vigo, Santiago, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Pamplona, A Coruña, Gran Canaria, Valencia, Jerez, F.G.L Granada-Jaén, Tenerife Sur, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Vitoria, Seve Ballesteros-Santander, Logroño-Agoncillo, Reus, Menorca, Bilbao y Sevilla.

A partir del 1 de enero de 2015 y con fecha límite 31 de diciembre de 2017, todos los aeropuertos comerciales que superen unos valores mínimos de transporte de pasajeros o carga, y que dispongan de procedimientos instrumentales, deben obtener o convertir su certificado de aeródromo conforme a este Reglamento. AESA está trabajando con los gestores de aeródromo para finalizar los 5 procesos restantes antes de que concluya el año.

Los procesos de certificación de aeródromos son el fruto de la cooperación transversal entre unidades y servicios con diferentes ámbitos de conocimiento, incluyendo también aspectos relativos al plan de emergencias, la protección de las radioayudas eléctricas y la gestión de la seguridad operacional. En lo referente a este último ámbito, los técnicos de AESA también han comprobado que los respectivos gestores aeroportuarios tienen implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional acorde a los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en los aeródromos.

El certificado sitúa a estas instalaciones en el primer nivel de los estándares internacionales de seguridad, ya que para obtenerlo el gestor ha tenido que adaptar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras para dar cumplimiento a los requisitos establecidos.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)