editorEnriquecido.css asturias_certif_europ_seg_oper-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

AESA concede al aeropuerto de Asturias el certificado europeo de seguridad operacional

Madrid, 13 de noviembre de 2017 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha otorgado el Certificado Europeo de Aeródromo al Aeropuerto de Asturias, una vez que ha verificado documentalmente e in situ el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño y operación establecidos para el conjunto de las infraestructuras y sus equipos, tal como exige la normativa europea de certificación.

Este es el vigésimo cuarto aeropuerto en España al que AESA concede el certificado de acuerdo con el Reglamento Europeo nº 139/2014, que uniformiza los criterios de cumplimiento y la estructura de la documentación a nivel europeo, y amplía los requisitos exigidos a las organizaciones que gestionen los aeródromos, en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera. Los otros aeropuertos son los de Melilla, Barcelona-El Prat, Vigo, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Pamplona, A Coruña, Gran Canaria, Valencia, Jerez, Granada-Jaén, Tenerife Sur, Ibiza, Málaga, Madrid, Sevilla, Bilbao, Menorca, Reus, Logroño, Santander y Vitoria.

A partir del 1 de enero de 2015 y con fecha límite 31 de diciembre de 2017, todos los aeropuertos comerciales que superen unos valores mínimos de transporte de pasajeros o carga, y que dispongan de procedimientos instrumentales, deben obtener o convertir su certificado de aeródromo conforme a este Reglamento. AESA está trabajando con los gestores de aeródromo para finalizar los 14 procesos restantes antes de que concluya el año.

Para otorgar este certificado, los técnicos de AESA también han comprobado que el gestor aeroportuario AENA tiene implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional acorde a los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el aeródromo. El certificado sitúa a estas instalaciones en el primer nivel de los estándares internacionales de seguridad, ya que para obtenerlo el gestor ha tenido que adaptar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras para dar cumplimiento a los requisitos establecidos.

 

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)