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AESA aboga por una regulación simple, sencilla y más eficaz en la aviación deportiva

  • La Agencia tendrá una unidad específica para la aviación general.
  • La directora recalcó la necesidad de la notificación de sucesos para prevenir los accidentes.
  • ENAIRE recordó que su Plan Estratégico recoge actuaciones relacionadas con la provisión de servicios de navegación aérea para facilitar el desarrollo seguro y eficiente de este sector.

 

Madrid, 30 de septiembre de 2017 (AESA).

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, y el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, han inaugurado hoy la jornada de presentación de la hoja de ruta de la Regulación de la Aviación General europea.

En la jornada, organizada por AESA y el Real Aero Club de España (RACE) en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, responsables de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés), la directora de AESA, ha defendido que una norma “simple, sencilla y más eficaz” será una mejora para que el sector tenga un crecimiento seguro y sostenible.

Por su parte, Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, mostró su firme apoyo y defensa de la Aviación General, resaltando la importancia de la colaboración de todas las partes implicadas para lograr que este sector de la aviación en España alcance los niveles de desarrollo de otros países europeos.

En este sentido destacó una serie de actuaciones relacionadas con la provisión de servicios de navegación aérea que están previstas en el Plan Estratégico de ENAIRE (“Plan de Vuelo 2020”) para facilitar el desarrollo seguro y eficiente de la Aviación General en España.

La directora de la Agencia española ha anunciado la creación de una unidad específica de aviación general en AESA con el objetivo de prestar “un mejor servicio, más próximo y más especializado, para las operaciones”.

Además, recalcó la importancia de la cultura de seguridad y por ello del enfoque preventivo también en la aviación general y deportiva.

 

La importancia de la notificación de sucesos

En ese sentido, Maestre ha recordado al sector la importancia de realizar la notificación de sucesos en el ámbito de la aviación general.

“Si has estado involucrado o has sido testigo de algún acontecimiento que podría ser un peligro para la seguridad aérea y no quieres que vuelva a suceder, por favor, notifícalo”, ha afirmado la directora, que señaló que es necesaria “la colaboración de todos para prevenir los accidentes aéreos”, de ahí que la Agencia elaborase un tríptico informativo sobré cómo, cuándo y qué notificar.

La directora de AESA ha recalcado el compromiso con el enfoque preventivo de la seguridad, prueba de ello, ha indicado, las recomendaciones de seguridad para la aviación general que se han emitido para prevenir los impactos con aves; recomendaciones operacionales en Tránsito Aéreo; y recomendaciones en formación, mantenimiento y operación.

Todas ellas, ha dicho, con el objetivo de difundir información de utilidad y una serie de recomendaciones que puedan ayudar a los usuarios a conocer los principales peligros de este tipo de aviación y evitar la ocurrencia de eventos de seguridad.

 


El Roadmap de EASA para la aviación general

En 2014 la Agencia Europea de Seguridad Aérea se comprometió con el sector de la aviación general a dedicar sus esfuerzos a crear una normativa para la aviación general que fuese mejor, más simple y fácil de aplicar, desde el reconocimiento de que la norma actual extiende a la aviación general conceptos de la aviación comercial que no son proporcionales al riesgo que la aviación general entraña.

Así, EASA junto con la Comisión Europea y la participación de otros actores del sector han puesto en marcha el llamado “Road Map for Regulation of General Aviation” para cumplir los seis compromisos adquiridos por EASA con el sector.

Uno de esos compromisos es facilitar el acceso de los pilotos de aviación general a las habilitaciones de vuelo instrumental; desarrollar a finales de 2018 una tercera opción para la obtención de una licencia proporcionando un sistema simple de formación de pilotos fuera de las organizaciones de formación aprobadas; y trabajar en un marco más simple y proporcionado para el mantenimiento de aeronaves.

Además, de continuar con el desarrollo del estándar CS-STAN y otras herramientas similares que permitan la introducción de nuevas tecnologías que contribuyan a la seguridad operacional; y trabajar para crear un marco de certificación para aeronaves LSA más simple a corto plazo, aumentando el apoyo a los solicitantes mediante talleres, plantillas de documentos, etc. Y en el largo plazo mediante la enmienda de las normas aplicables para conseguir una simplificación sustancial.

EASA ha avanzado sustancialmente en la consecución de estos objetivos habiendo iniciado los desarrollos normativos adecuados tanto en la modificación del reglamento de base como en la redacción de las propuestas normativas adecuadas. Ahora, está presentando la hoja de ruta para llevarlos a cabo en todos los países.

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