editorEnriquecido.css 20170703_phc_nuevo_presi_panel_oaci-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Pablo Hernández-Coronado nuevo presidente del Panel de Seguridad Operacional de OACI

Madrid, 3 de julio de 2017 (AESA).

El Director de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna, Pablo Hernández-Coronado Quintero, ha sido nombrado Presidente del Panel de Seguridad Operacional de OACI (SMP-Safety Management Panel). La elección tuvo lugar en el transcurso de la tercera reunión general de este grupo de expertos, que se celebró en la sede principal de OACI, en Montreal, entre los días 13 y 16 de junio.

El 28 de mayo de 2010, el Consejo de OACI aprobó la Recomendación 2/5, a), 1) de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad (HLSC 2010), en la que se recomendaba que OACI, en estrecha colaboración con los Estados y organizaciones nacionales e internacionales, desarrollara un nuevo Anexo dedicado a los procesos y responsabilidades de los Estados en relación con la gestión de la seguridad operacional.

Así, el 15 de marzo de 2011, la Comisión de Aeronavegación (ANC), acordó establecer el Panel para proveer las recomendaciones necesarias en la elaboración del nuevo Anexo, Anexo 19, cuya finalidad, como se ha mencionado previamente, es ayudar a los Estados a manejar los riesgos de seguridad operacional de la aviación. En virtud de la creciente complejidad del sistema mundial de transporte aéreo y de la interrelación de sus actividades de aviación necesarias para garantizar la operación segura de las aeronaves, el Anexo sirve de apoyo a la evolución continua de una estrategia preventiva que permita mejorar el rendimiento en materia de seguridad operacional.

Para remarcar la importancia del Anexo en el ámbito de la aviación, y por consiguiente, del trabajo desarrollado por el Panel, debe señalarse que el anterior Anexo de OACI que entró en vigor, el Anexo 18, que regula el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea, lo hizo en el año 1983, siendo aplicable a partir de enero de 1984. Es decir, han transcurrido 30 años hasta la publicación y entrada en vigor en 2013 de un nuevo Anexo de OACI,  la primera edición del Anexo 19.

Pablo Hernández-Coronado es miembro del Panel, nominado por España, desde el 2 de noviembre de 2011. En todo este tiempo ha participado activamente en el desarrollo de las diferentes ediciones del Anexo 19, así como en la elaboración del material guía asociado, trabajo que ha culminado con la mencionada elección como Presidente (Chairperson) por unanimidad de todos los miembros del Panel que participaron en la reunión.

 

 

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)