editorEnriquecido.css Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

AESA y el sector acuerdan colaborar en el desarrollo de Programa Nacional de Aviación y Fauna

Madrid, 8 de junio de 2017 (Ministerio de Fomento).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha realizado hoy el  I Foro Nacional de Aviación y Fauna,  en el que ha alcanzado el compromiso del sector de elaborar de forma conjunta el desarrollo del Programa Nacional de Aviación y Fauna.

El objetivo de este foro ha sido cumplido, una vez que se ha alcanzado un acuerdo para trabajar juntos y desarrollar una estrategia conjunta para todo el sector afectado y que permita compatibilizar el desarrollo de la aviación con el medio ambiente, en particular con las aves, siendo la seguridad la prioridad principal.

La Agencia, consciente de la necesidad de implantar actuaciones conjuntas, ha promovido la celebración de este I Foro Nacional de Aviación y Fauna, cuya principal intención era fomentar la relación y coordinación entre los agentes implicados e interesados en el riesgo generado por la fauna –principalmente aves- en la aviación, de forma que todos contribuyan, en la medida de lo posible, a la reducción de dicho riesgo.

En esta primera edición han participado gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea, compañías aéreas, pilotos, asociaciones de aviación, además debido a la transversalidad del tema, AESA también ha invitado a representantes de otros ámbitos como son las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, autoridades del ejército del aire, de medio ambiente, etc..

El incremento del tráfico aéreo, así como la mayor presencia de aves asociadas a las actividades humanas, hacen que el riesgo de impacto de aves con aeronaves, aun estando controlado, sea una preocupación constante en el mundo de la aviación. La directora de AESA, Isabel Maestre, ha señalado que la repercusión de los impactos con fauna en la seguridad operacional, así como las consecuencias desde el punto de vista económico, son apreciables y requieren un enfoque preventivo y una aplicación integrada de distintas medidas y acciones que permitan reducir este riesgo tanto en el aeropuerto y su entorno como en el resto del territorio nacional.

Maestre ha explicado que “este Foro es el pilar básico de un plan conjunto y coordinado entre todos, para lograr que la aviación siga siendo un motor socioeconómico, en convivencia y sostenibilidad de la fauna, siendo la seguridad una prioridad” y aunque desde AESA se trabaja desde hace años en este ámbito, “es necesaria la implicación de todos, hay que trabajar coordinados para seguir avanzando, porque la aviación debe ser sostenible y compatible con el entorno, en particular con la fauna”.

Durante toda la jornada han intervenido técnicos de la Agencia explicando entre otros asuntos los “análisis del riesgo por la fauna” y la importancia de la “notificación de sucesos en fauna”. Además, representantes de AENA, Enaire, Ejército del Aire, Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), de la Asociación de Compañías Aéreas (ALA), de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), de la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras(AEPAL), del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, y de la Universitat de Lleida, que han explicado la gestión y control de la fauna en sus diversos ámbitos de actuación.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)