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Separación 8,33 kHz

La saturación existente en el espectro de frecuencias VHF requeridas para los servicios de comunicaciones tierra/aire, ha obligado a reducir la separación actual de 25 kHz a 8,33 kHz. Este cambio en la asignación de frecuencias aumentará el número de canales disponible en la banda VHF de comunicaciones aeronáuticas, que permitirá la creación de nuevos sectores de control y contribuir así al aumento de la capacidad de gestión del tránsito aéreo (ATM).

Uso mandatorio de equipos 8,33 kHz

Por medio de los Procedimientos Suplementarios Regionales de la OACI (Doc.7030/4) para la región EUR se estableció la obligatoriedad de instalar equipo de comunicaciones con capacidad para separación entre canales de 8,33 kHz en aquellas aeronaves que operen en el espacio aéreo superior de Europa. En los sectores 8,33 kHz no se permitirá la utilización de equipos radio con separación 25 kHz. Según la reglamentación (JAR/OPS y REGLAMENTO (CE) NO 1899/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de diciembre de 2006 por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 3922/91 del Consejo relativo a la armonización normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil) las aeronaves tendrán que ser equipadas con un mínimo de dos equipos de radio compatibles con la separación 8,33 kHz. La frecuencia de emergencia de 121,5 MHz no se ve afectada.

De acuerdo al Reglamento (CE) Nº 1265/2007 por el que se establecían prescripciones sobre la separación entre canales utilizados en la comunicación oral aeroterrestre en el cielo único europeo, los operadores garantizarán que, a más tardar el 15 de marzo de 2008, sus aeronaves estarían provistas de equipos de radiocomunicación con capacidad de separación entre canales de 8,33 kHz (cuando operen por encima de FL195 en espacio aéreo de los Estados Miembro correspondiente a la Región EUR de OACI, en particular, FIR/UIRs de Barcelona y Madrid).

Este último Reglamento ha sido actualizado, estando actualmente en vigor el Reglamento (UE) Nº 1079/2012, recogiendo un calendario más exhaustivo del aquí expuesto, así como obligaciones de los operadores y de los proveedores de servicios de navegación aérea.

Después del 1 de enero de 2014:

Ningún operador operará una aeronave de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos en espacio aéreo de clase A, B o C de los siguientes Estados salvo si el equipo de radio de dicha aeronave dispone de capacidad de separación entre canales de 8,33 kHz (cfr. Reglamento (UE) Nº 1079/2012): Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Austria, Reino Unido.

Desde el 15 de marzo de 2008:

Los operadores garantizarán que sus aeronaves estén provistas de equipos de radiocomunicación con capacidad de separación entre canales de 8,33 kHz por encima de FL195 en el espacio aéreo de los Estado Miembro de la Unión Europea correspondiente a la Región EUR de OACI.

Desde el 31 de octubre de 2002:

Gran parte de los Estados de la región EUR, incluida España participaron en la expansión horizontal de la separación entre canales de 8,33 kHz por encima de FL245, por lo que se retiraron las exenciones aplicables hasta esta fecha.

Desde el 7 de octubre de 1999:

Todas las aeronaves que vuelen en los espacios aéreos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia Holanda, Luxemburgo y Suiza por encima de FL245 debían llevar a bordo y operar equipos de radio con capacidad de separación entre canales de 8,33 kHz.

Plan de Vuelo/Exenciones

Para la identificación de aeronaves equipadas con 8,33 kHz o exentas de este requerimiento, que vayan a operar en el espacio aéreo designado, es necesario que se rellene el plan de vuelo con el indicador correspondiente.

Si la aeronave está equipada:

Todos los operadores y agentes que actúen en su nombre se asegurarán de que la letra Y se inserte en la casilla 10 del plan de vuelo de las aeronaves equipadas con radios con capacidad de separación entre canales de 8,33 kHz.

Si la aeronave no está equipada:

El operador de la aeronave debe comprobar si el vuelo está o no exento. Si lo está, se debe insertar la indicación apropiada en la casilla 18 del plan de vuelo FPL.

En caso de cambio en cuanto a la capacidad de 8,33 kHz en un vuelo, los operadores o agentes que actúen en su nombre enviarán un mensaje de modificación al IFPS con el correspondiente indicador insertado en la casilla pertinente.

Aeronaves de estado

En el Reglamento (UE) Nº 1079/2012, de 16 de noviembre de 2012, por el que se establecen requisitos de separación entre canales de voz para el Cielo Único Europeo (Artículo 9) se pueden encontrar disposiciones detalladas sobre Aeronaves de Estado.

Información general sobre comunicaciones 8.33 kHz

En el Reglamento (CE) Nº 1265/2007 por el que se establecían prescripciones sobre la separación entre canales utilizados en la comunicación oral aeroterrestre en el cielo único europeo, recogía la regulación sobre comunicaciones orales VHF en canales separados 8,33 kHz. Igualmente, en la legislación aplicable en el Estado correspondiente.

Después de los trabajos llevados a cabo durante estos últimos años a nivel europeo dicho Reglamento ha sido actualizado, estando actualmente en vigor el Reglamento (UE) Nº 1079/2012, que aborda, entre otros aspectos, la extensión del uso de equipos de comunicaciones 8,33 kHz por debajo de FL195; en particular, establece disposiciones en cuanto a que a partir del 1 de enero de 2018 ningún operador operará una aeronave en un espacio aéreo en el que sea obligatorio llevar a bordo una radio salvo si el equipo de radio de la aeronave dispone de capacidad de separación entre canales de 8,33 kHz.

Adicionalmente, en la Documentación Integrada de Información Aeronáutica (AIPs y AICs) de los Estados puede encontrarse también información detallada sobre aspectos aplicables en materia de comunicaciones 8,33 kHz.

Notificación sobre las exenciones a los artículos 4.5 y 5.4 del Reglamento 1079/2012

La inversión efectuada por los proveedores de servicios de navegación aérea y por los operadores que vuelan por encima de FL 195 en una primera fase en la que se redujo la separación entre canales por encima de niveles de vuelo FL245 primero y FL195 con posterioridad (Reglamento (CE) nº 1265/2007), ha reducido sustancialmente el coste del despliegue de la separación entre canales de 8,33 kHz por debajo del nivel de vuelo FL195 para estos usuarios. Sin embargo esto no es así para las aeronaves de aviación general que vuelan de acuerdo con las reglas de vuelo visual, que en su inmensa mayoría no están dotadas de los equipos necesarios para operar en el nuevo entorno y a las que el reglamento obligaría a afrontar el coste de la instalación de los nuevos equipos sin que, como el propio reglamento reconoce en su exposición de motivos, obtuvieran beneficios operacionales notables.

La preocupación ante el impacto económico ocasionado por el reglamento ha sido puesta de manifiesto por el sector, que ha propuesto una serie de medidas dirigidas a mitigar  las consecuencias de su aplicación y que se sustentan en el limitado uso que estas aeronaves hacen de los servicios de control y de las comunicaciones aeronáuticas, pero que garantizan la accesibilidad a la red de aeropuertos controlados de titularidad estatal en los que en gran medida basa su operación la aviación general.

Estas medidas pasarían por demorar la conversión de la actual canalización de 25kHz para aquellas asignaciones que sean estrictamente necesarias para comunicar con las dependencias ATS encargadas de controlar el tráfico VFR de entrada y salida de la mayoría de  aeropuertos controlados donde a día de hoy se permiten estos vuelos. La propuesta dejaría  también al margen de la conversión las frecuencias que ya están reservadas a nivel nacional para su uso en espacio aéreo no controlado por la aviación general y deportiva y las otorgadas a los aeródromos restringidos sin control ATC.

Cualquier medida mitigadora ha de ser compatible con la norma europea y por tanto debe canalizarse a través de las posibilidades de exención reconocidas en el artículo 14 del propio reglamento que tipifica las exenciones y establece los requisitos de la debida justificación, limitado impacto en la red y comunicación a la Comisión Europea un año antes de la fecha de entrada en vigor del artículo correspondiente:

  • 31 de diciembre de 2017 para el artículo 4.5 que obliga a los usuarios a que sus equipos radio dispongan de capacidad 8,33 kHz.
  • 1 de enero de 2018 para el artículo 5.4 que obliga a los operadores a contar  con  equipamiento que cuente con capacidad de separación 8.33 kHz para operar allí donde se exija equipo de comunicaciones.
  • 31 de diciembre de 2017 para el artículo 6.10 que obliga al Estado a la conversión de las asignaciones de frecuencia.

Por tanto con el objetivo de dar respuesta a las demandas del sector, cumplir con los plazos de  la normativa europea, y en línea con lo que se está haciendo en otros países europeos, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha procedido a conceder exenciones temporales a los artículos 4.5 y 5.4 que se refieren a las obligaciones de los usuarios de equipos. Estas exenciones se han concedido  mediante resolución del Director General de Aviación civil (BOE)  cuyo texto se transcribe a continuación:

  1. Eximir del cumplimiento de las disposiciones de los artículos 4.5 y 5.4 del Reglamento (UE) nº 1079/2012, hasta el 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, respectivamente, en relación a las aeronaves que operen conforme a las reglas de vuelo visual, siempre y cuando restrinjan su ámbito de operación al espacio aéreo donde no sea requerido el uso de radio y a aquellas áreas del espacio aéreo donde las comunicaciones por radio se lleven a cabo en alguna de las asignaciones de frecuencia que conforme a la información publicada en el AIP mantengan separación de 25 kHz.
  2. Eximir del cumplimiento de las disposiciones del artículo 4.5 del Reglamento (UE) nº 1079/2012, hasta el 31 de diciembre de 2022 en relación a los equipos de radio en tierra de operadores de aeropuertos y aeródromos restringidos donde las comunicaciones por radio se lleven a cabo exclusivamente en alguna de las asignaciones de frecuencia que conforme a la información publicada en el AIP mantengan separación de 25 kHz.

El paquete de medidas habrá de completarse el año 2017 con la adopción de exenciones al artículo 6.10 mediante una nueva resolución que especifique  qué asignaciones de frecuencia quedan exentas y defina por tanto en que zonas concretas del espacio aéreo donde sea obligado el uso de radio se puede seguir operando con radios sin capacidad de separación 8.33 kHz.

Si bien con esta medida se pospone la obligación de equipamiento que el reglamento fija para el 31 de diciembre de 2017, conviene realizar una serie de aclaraciones:

  • Las exenciones no afectan al resto del articulado del reglamento. Se mantienen por ejemplo las obligaciones a fabricantes y distribuidores que no podrán seguir comercializando equipos sin capacidad  8.33kHz  (art.4.1), la exigencia de contar con un equipo en 8.33 kHz  para recibir el primer certificado de aeronavegabilidad (art. 4.3) o la obligatoriedad de montar un equipo 8.33 kHz cuando haya que sustituir la radio por actualización o avería (art. 4.4). Todas estas medidas van dirigidas a conseguir la paulatina conversión de la flota y se mantienen en vigor.
  • Las exenciones son de carácter temporal. Transcurrida la moratoria de 5 años TODAS las  radios deberán tener capacidad 8.33 kHz tal y como establece el reglamento.
  • No afectan a los vuelos IFR. Todas las aeronaves que vuelen en IFR  deberán contar con equipamiento 8.33 kHz a partir del 1 de enero de 2018.
  • Si bien las exenciones permitirán el vuelo de aeronaves sin equipo 8.33 kHz en determinadas zonas del espacio aéreo controlado, éstas zonas están aún por definir. Una vez realizadas las consultas necesarias con los proveedores ATS designados la DGAC publicará la lista de frecuencias que finalmente queden exentas.
  • Es importante señalar que el Reglamento autoriza a  la Comisión Europea a revisar las exenciones concedida por los Estados, pudiendo llegar a revocarlas si considera que su impacto en la Red no es tolerable en el plazo de seis meses desde su comunicación.
  • Por tanto aquellos propietarios u operadores que quieran garantizarse acceso sin restricciones  al espacio aéreo controlado y a todos los aeropuertos controlados abiertos a vuelos VFR después del 31 de diciembre de 2017 deberán equipar sus aeronaves antes de esa fecha. A partir del 1 de enero de 2018, una vez iniciadas las conversiones de frecuencias, las aeronaves no equipadas no estarán autorizadas a acceder a sectores no exentos. La continuidad de la autorización para volar sin equipamiento con capacidad 8.33 kHz en sectores exentos quedará supeditada a la no revisión de la exención correspondiente por la Comisión Europea.
  • A partir del 1 de enero de 2018, una vez iniciadas las conversiones de frecuencias no se podrá contactar con las dependencias ATS de los sectores convertidos si no se dispone de un equipo capaz de operar en 8.33 kHz. Por lo tanto aquellos propietarios u operadores que quieran garantizarse acceso al servicio de información de vuelo en los FIR de Madrid y Barcelona (el Reglamento no es de aplicación al FIR Canarias) habrán de equipar sus aeronaves con al menos un equipo capaz de operar en canalización 8.33 kHz.
  • Los propietarios u operadores que deseen volar a otros países de la UE  deberán informarse de los requisitos de equipamiento 8.33 kHz aplicables en los países de sobrevuelo y destino.

En definitiva, si bien las exenciones concedidas permiten posponer durante un tiempo (hasta el 31 de diciembre de 2022) la sustitución de las radios que operan con canalización 25 kHz por otras con capacidad 8.33kHz, las aeronaves no equipadas tendrán durante este periodo transitorio ciertas limitaciones operativas. Por otro lado una excesiva concentración de la demanda de instalación de nuevas radios al final del periodo de exención podría producir problemas en el stock de radios disponibles o de acumulación de carga de trabajo que la red de talleres instaladores no pueda absorber. Por todo ello:

La Dirección General de Aviación Civil recomienda a los propietarios y operadores programar cuanto antes la sustitución de sus equipos de radio.