editorEnriquecido.css Programa RVSM-Programas de navegación aérea-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Separación Vertical Mínima Reducida (RVSM)

El objetivo de la RVSM es reducir la separación vertical entre aeronaves desde los 2000 ft. actuales a los 1000 ft. para los niveles de vuelo (FL) por encima de FL290. Con ello, se obtienen seis niveles adicionales, incrementando de manera significativa la capacidad del espacio aéreo utilizado habitualmente por aeronaves propulsadas a reacción.

Al mismo tiempo, aumentan considerablemente las posibilidades de asignar perfiles de vuelo óptimos a los operadores, con los consiguientes ahorros en combustible y tiempo de vuelo.

Requisitos Básicos de la RVSM

El espacio aéreo dónde se aplicará RVSM exige a sus usuarios unos requisitos específicos. Para poder operar, las aeronaves deberán contar con una aprobación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos y operativos que satisfacen los niveles de seguridad RVSM. Las aprobaciones RVSM son emitidas por la Autoridad Aeronáutica del Estado de Matrícula/Operador, correspondiendo en el caso de España a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Implantación de la RVSM

 La primera Región de OACI en iniciar la implantación RVSM fue el Atlántico Norte (NAT). En España, como miembro de EUROCONTROL, se implementa la EUR RVSM en su espacio aéreo (España RVSM) de acuerdo a los planes establecidos para la Región EUR de OACI, incluyendo la implantación en FIR/UIR Canarias.

La RVSM se ha ido implantando geográficamente de acuerdo con el siguiente cuadro: 

Área geográfica Fecha de implantación

Atlántico Norte

Marzo de 1997 

Pacífico

Febrero de 2000

Australia

Marzo de 2001

Europa

24 de enero de 2002

Atlántico Sur (Corredor EUR/SAM)                         

24 de enero de 2002

El calendario aproximado de las siguientes áreas de la implantación progresiva de la RVSM en diferentes áreas geográficas ha sido el siguiente:

Área geográfica Fecha de implantación

Pacífico Oriental / Mar de China meridional

Febrero de 2002

Oriente Medio

2003

Asia-Europa / Sur del Himalaya 2003

2003

Norte de Canadá Abril de 2002

Abril de 2002

Estados Unidos / Sur de Canadá 2004/2005          

2004/2005

Caribe / Sur América Previsto

2004

Actualmente, tras la aprobación en junio de 2007 de la enmienda correspondiente del Documento 7030 de OACI (Procedimientos Suplementarios Regionales), se llevará a cabo la implantación de la RVSM en la Región AFI. La implementación de la RVSM en la Región AFI posibilitará que las aeronaves que operen en dicha Región provenientes de otras áreas o dirigidas a ésta continúen operando RVSM, mejorando la eficiencia de las operaciones que se desarrollen entre diferentes Regiones de OACI, EUR/NAT, MID/ASIA, CAR/SAM, ASIA/PAC.

Se recuerda la necesidad de insertar la letra "W" en la casilla 10 del Plan de Vuelo para aquellas aeronaves aprobadas RVSM

Más información sobre RVSM: