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Los Ministros de Transportes de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC/ECAC) adoptaron en 1990 la denominada Estrategia para el control del tránsito aéreo en Europa.

En el seno de la misma, se incluyó la obligatoriedad de equipar a las aeronaves con sistemas RNAV a partir de 1998.

Esta estrategia de la ECAC era coherente con el concepto FEATS (Futuro Sistema Europeo ATM) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) .

La navegación de área permite la planificación y diseño de rutas no apoyadas en ayudas a la navegación convencionales, proporcionando una mayor capacidad y flexibilidad en la utilización del espacio aéreo disponible y un beneficio a sus usuarios (por ejemplo: ahorro de combustible, trayectorias más directas, etc.)

Antecedentes de la RNAV

La navegación aérea convencional en Europa continental se apoya en el uso de las redes terrestres de radioayudas (p.e. VOR/DME/NDB) que definen, a su vez, la estructura de las rutas ATS que transitan las aeronaves. Este sistema de rutas es, por tanto, fijo e inflexible desde un punto de vista geográfico. El continuo crecimiento del tránsito aéreo y las previsiones de aumento de la demanda muestran que la red de rutas ATS resulta claramente ineficaz para gestionar la capacidad disponible de espacio aéreo y satisfacer las expectativas de los usuarios en términos de mayor flexibilidad operacional, puntualidad y reducción de costes a los operadores. De igual modo, el sistema de rutas tampoco permite explotar las nuevas tecnologías de equipos de navegación aérea.

Las anteriores consideraciones justifican la necesidad de desarrollar una estrategia que permita la introducción de nuevos conceptos para la operación en el espacio aéreo de la ECAC, mientras se mantiene la calidad de servicio ATS y los niveles de seguridad asociados.

Tras el acuerdo de los Ministros de Transporte de la ECAC en 1990 y 1992, la Comisión Permanente de EUROCONTROL (1993) y el Grupo Europeo de Planificación de Navegación Aérea (EANPG) de la OACI en su 38ª reunión de 1996, aprobaron la implantación de la RNAV. El Grupo para Navegación y Espacio Aéreo (ANT) de EUROCONTROL es el responsable de desarrollar las actividades de implantación de las operaciones RNAV en Europa (ver RNAV Europa).

Requisitos de implantación RNAV

Desde el 23 de Abril de 1998 resulta obligatorio para las aeronaves que operan en Europa el contar con equipamiento embarcado B-RNAV (RNAV Básica) debidamente aprobado. Los equipos B-RNAV deben ofrecer una precisión de navegación lateral y longitudinal en ruta de ± 5NM o superior durante el 95% del tiempo de vuelo (RNP 5) en toda la red de rutas ATS del área ECAC. Las Autoridades Aeronáuticas nacionales podrán designar rutas domésticas en su espacio aéreo inferior que podrán ser utilizadas por aeronaves no equipadas para RNAV, pero que pueden navegar con nivel de precisión RNP 5 (por ejemplo en rutas definidas por VOR/DME). Las aeronaves de Estado quedan exentas del cumplimiento de estas obligaciones.

 

  •  Red de rutas B-RNAV. Infraestructura

La RNAV aporta potencialidad para modificar las rutas actuales o introducir rutas adicionales sin necesidad de instalar nuevas radioayudas. Los principios y criterios para el diseño de nuevas redes están establecidos en el documento de EUROCONTROL "Concept and Criteria for Medium Term European Route Network and Associated Airspace Sectorisation".

Los análisis de seguridad han demostrado que, para un escenario B-RNAV en el área ECAC, pueden mantenerse los requisitos de separación entre aerovías establecidos en el Anexo 11 "Air Traffic Services" de OACI para rutas apoyadas en VOR.

Las autoridades nacionales están obligadas a publicar la cobertura de sus radioayudas y notificar su estado operativo, así como a tener implantado el sistema de referencia geodésico WGS-84 en todos sus FIR/UIR. Los fabricantes de equipos (ya sean radioayudas terrestres o sistemas embarcados), los operadores y los suministradores de bases de datos de navegación tienen la responsabilidad de asegurar que los sistemas RNAV utilizan el WGS-84 como datum.

La provisión de la infraestructura B-RNAV corresponde a los Estados, que además, han de asegurar que los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia garantizan una operación segura y con el nivel de calidad adecuado dentro de su área de responsabilidad.

  • Procedimientos Operacionales

Los procedimientos específicos RNAV se establecen en el documento 7030/4, Edición 1997 de la OACI: "Procedimientos para Operaciones de Navegación de Área (RNAV)".

  • Aprobación B-RNAV

Las aeronaves equipadas con sistemas RNAV deben contar con las aprobaciones de aeronavegabilidad y operacional extendidas por la autoridad aeronáutica correspondiente. Dichas aprobaciones confirman el cumplimiento de los requisitos del sistema de navegación. Las JAA (Autoridades Aviación Civil) han elaborado el documento TGL No 2 revisión 1 (AMJ 20X2) "Guidance Material for the Airworthiness Approval of Navigation Systems for use in European Airspace designated for Basic RNAV Operations" (junio 1997) que contiene los criterios para obtener las aprobaciones. Los requisitos para operaciones en área terminal están siendo desarrollados actualmente por las JAA. Los requisitos a largo plazo estarán basados en los estándares definidos en los documentos EUROCAE ED75/RTCA DO-236 "Minimum Aviation System Performance Standards (MASPS) for RNP RNAV".

  • Requisitos del Equipo de a bordo

Para las operaciones B-RNAV, los sistemas de navegación que soportan este tipo de navegación, son: VOR/DME, DME/DME, IRS (sistema inercial de referencia) o INS (sistema inercial de navegación), Loran-C o GPS (los equipos B-RNAV que usan estos tres últimos sensores tienen limitaciones operacionales, según se especifica en la JAA TGL-2). Los requisitos de actuaciones establecen una precisión de mantenimiento de la trayectoria igual o superior a ±5 NM durante el 95% del tiempo de vuelo. Este valor incluye el error de la fuente de la señal, el error del receptor embarcado, el error del sistema de presentación en cabina y el error técnico de vuelo. Esta precisión es comparable con la que puede conseguirse mediante técnicas de navegación convencional en rutas ATS definidas por VOR/DME, cuando los VOR mantienen una separación inferior de 100 NM.

La capacidad para alcanzar los niveles de actuaciones de navegación en un espacio aéreo determinado dependen, no sólo de la precisión y funcionalidad del equipo de navegación, sino también de la cobertura de las ayudas de navegación y la precisión que ofrecen los sistemas de referencia geográficos (coordenadas de posición) establecidos en el espacio aéreo de operación.

Los sistemas embarcados desarrollados de acuerdo con EUROCAE ED75/RTCA DO-236 cumplen también los requisitos RNAV RNP establecidos en el estándar EUROCONTROL Standard Doc. 003-93 "Area Navigation Equipment. Operational Requirements and Functional Requirements". Edition 2.2. Diciembre 1998.

  • Instrucción ATC

Las autoridades aeronáuticas y los proveedores de los servicios ATC son responsables de asegurar que se proporciona un adecuado entrenamiento sobre operaciones RNAV a los controladores. Desde el punto de vista del ATC, el control a lo largo de rutas B-RNAV no difiere mucho del realizado sobre rutas convencionales ATS. La estructura de rutas RNAV emplea como criterio de diseño el mantenimiento (o incluso disminución) de la carga de trabajo ATC.

La introducción de operaciones RNAV fuera de las rutas ATS (RNAV aleatorias), prevista para 2002, puede suponer cambios significativos en los procedimientos operativos ATC, requiriéndose instrucción adicional (ver EUROCONTROL Standard Doc. 003-93).

  • Instrucción de Tripulaciones de Vuelo

Las autoridades aeronáuticas son las responsables de aprobar los programas de instrucción RNAV de los operadores. Este programa debe asegurar que los pilotos tienen un completo conocimiento del equipo y los procedimientos operacionales necesarios (ver EUROCONTROL Standard Doc. 003-93).

Si, durante una operación RNAV, la tripulación tuviera razones para creer que el sistema RNAV no mantiene el nivel requerido de precisión e integridad, debe notificarlo inmediatamente al ATC.

A diferencia de la navegación convencional, la RNAV requiere adicionalmente conocer la cobertura y posición de la radioayuda, y las coordenadas de los puntos de recorrido ("waypoints") que definen la ruta. Ambos requisitos son cruciales y su disponibilidad necesita ser verificada de acuerdo con los documentos RTCA DO-200A/EUROCAE-ED76: Standards for Processing Aeronautical Data.

Más información sobre Navegación de Área (RNAV):

Para más información, o si desea realizar cualquier consulta sobre RNAV, contacte con la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea. Agencia Estatal de Seguridad Aérea. navaerea@mfom.es. Tfno: (34) 91 597 75 38/75 10.


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