editorEnriquecido.css Cospas-Sarsat-Programas de navegación aérea-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Programa Cospas-Sarsat

satelit

La organización Cospas-Sarsat

El sistema Cospas-Sarsat fue inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de EEUU, Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética. Tras el éxito de la fase de evaluación y demostración comenzada en 1982, se firmó un segundo acuerdo en 1984.

El Acuerdo Internacional del Programa COSPAS-SARSAT se ratificó en Julio de 1988, garantizando así la continuidad del sistema. La OMI (Organización Marítima Internacional) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) fueron los depositarios de este Acuerdo.

El Acuerdo Cospas-Sarsat ofrece la disponibilidad del sistema para todos los Estados del mundo sin discriminación alguna. El uso del segmento espacial es gratuito para situaciones de emergencia.

Desde entonces, otros Estados se han ido asociando al programa como proveedores del segmento espacial , del segmento terreno, o como usuarios. Actualmente el sistema opera 36 estaciones terrenas y 21 centros de control de misión (MCC) en todo el mundo. Otros Estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC). El mapa adjunto refleja los Estados (sombreados en color) que participan en el programa Cospas-Sarsat.

El Sistema Cospas_Sarsat

El sistema Cospas-Sarsat consta de tres segmentos diferenciados:

  • el segmento espacial, compuesto por las constelaciones de satélites que detectan las señales transmitidas por las radiobalizas de emergencia;
  • el segmento terrestre, estaciones que reciben y procesan los mensajes enviados desde los satélites para generar las alertas de peligro; y
  • el segmento usuario, compuesto por las radiobalizas de emergencia que transmiten señales durante las situaciones de peligro.

Para obtener información más detallada sobre el sistema Cospas-Sarsat ver la página Descripción del sistema.

Descripción funcional

De un modo gráfico se puede comprender cómo es el funcionamiento básico del sistema Cospas-Sarsat para la distribución de datos SAR (Search and Rescue):

1. Se produce el posible siniestro.

2. La radiobaliza de emergencia emite la señal de alarma.

3. Los satélites Cospas-Sarsat reciben la señal y la retransmiten a las estaciones terrestres (LUT).

4. Los LUT procesan la señal y envían un mensaje que incluye la posición del siniestro a un Centro de Control de Misión (MCC) del Estado que opera el LUT.

5. Tras comprobar la veracidad de la alarma, y en función de la posición y nacionalidad de la radiobaliza, se reenvía el mensaje a otros MCC o al respectivo Centro Coordinador de Salvamento (RCC).

6. El RCC coordina las labores de búsqueda y salvamento.

El lema de la organización Cospas-Sarsat es:

¡PIÉRDETE!:
 ¡EL COSPAS-SARSAT TE ENCONTRARÁ!
¡SÁLVESE QUIEN QUIERA!

Pero para ello, resulta MUY IMPORTANTE que previamente se haya inscrito su radiobaliza de 406 MHz en el Registro habilitado a tal fin.

Más información sobre Cospas-Sarsat: