editorEnriquecido.css Programa ADS-Programas de navegación aérea-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Introducción

La función de vigilancia consiste en, conociendo la situación exacta en la que se encuentra cada aeronave, gestionar de forma adecuada el espacio aéreo, verificando la correcta separación entre las distintas aeronaves, y asistiendo al piloto en su navegación.

Esta función puede dividirse en dos modos básicos:

  • Sistemas de vigilancia dependiente, en los que la posición de la  aeronave se determina mediante los equipos de a bordo y se transmite al controlador de tierra.
  • Sistemas de vigilancia independiente, en los que la posición de la aeronave se determina desde tierra, con o sin la colaboración de la aeronave.

En la actualidad, en áreas de alta densidad de tráfico, son utilizados los radares de vigilancia secundarios, SSR o MSSR, apoyados por radares de modo primario PSR. Los informes de voz en VHF/HF, son utilizados en áreas oceánicas carentes de cobertura radar.

En un futuro, la clave de la función de vigilancia será el sistema de Vigilancia Dependiente Automática ADS, que permitirá sustituir los informes de voz en las áreas donde el radar no preste suficiente cobertura. Además, el MSSR seguirá manteniéndose para la función de vigilancia, especialmente en áreas terminales y espacios de alta densidad de tráfico, sustituyéndolo por el radar modo S, que permite la interrogación selectiva y el enlace de datos, a medida que la proximidad entre las aeronaves impida el empleo del MSSR. Así, la aplicación del concepto CNS/ATM de OACI y los requerimientos de Eurocontrol llevarán a la implantación de nuevas instalaciones radares para cumplimentar actuaciones en este sentido.Igualmente, en estas condiciones, el ADS se presenta como la forma óptima de completar a estos sistemas y de satisfacer los requisitos existentes de vigilancia duplicada.

Vigilancia en el interior de una torre de control
Tarea de Vigilancia en el interior de una torre de control

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