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Las Normas y Métodos Recomendados (SARPS) de la OACI requieren que los Estados establezcan un Programa Estatal de Seguridad Operacional (conocido como SSP en inglés) para la Aviación Civil con el objeto de alcanzar los objetivos de seguridad operacional del Estado. De manera recíproca, los Estados establecerán sus propios objetivos de seguridad operacional como un medio para verificar la eficacia del Programa del Estado.

La OACI describe un Programa Estatal de Seguridad Operacional como un conjunto de regulaciones y actividades que tienen por objetivo mejorar la seguridad operacional del Estado. Es decir, es un sistema de gestión para la administración de la seguridad operacional por parte del Estado. Además, el Programa proporciona un marco dentro del cual los proveedores de servicios y productos aeronáuticos deben establecer sus Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (conocidos como SMS en inglés). El establecimiento de los objetivos de seguridad operacional del Estado junto con el acuerdo con los proveedores de servicios y productos aeronáuticos de su desempeño de la seguridad operacional intenta complementar la actual aproximación de la gestión de la seguridad operacional basada en la prescripción (es decir, en el cumplimiento de los reglamentos como controles administrativos) con un enfoque basado en el desempeño (es decir, en el cumplimiento de los reglamentos como controles de riesgos de la seguridad operacional).

En Europa, EASA ha elaborado el "European Aviation Safety Programme Manual" que describe las regulaciones y actividades que se abordarán a nivel europeo dentro del marco del Reglamento Base de EASA. Es más, EASA está promoviendo la mejora de la seguridad operacional a través de la identificación de peligros y la gestión de los riesgos asociados. Es posible encontrar más información sobre esta iniciativa mediante el siguiente enlace: http://www.easa.europa.eu/sms/

Por otro lado, bajo la legislación del Cielo Único Europeo, existen objetivos definidos para mejorar y reforzar la seguridad operacional, para reestructurar el espacio aéreo europeo en función del flujo del tráfico aéreo, más que en función de las fronteras nacionales, para aumentar la capacidad e incrementar la eficiencia global del sistema de gestión de tráfico aéreo (ATM). Respecto a las normas de aplicación, tres son de particular importancia:

  • El Reglamento de ejecución (UE) nº 1035/2011 de la Comisión de 17 de octubre de 2011 por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea y se modifican el Reglamento (CE) nº 482/2008 y el Reglamento (UE) nº 691/2010, entre ellos el disponer de un sistema de gestión de la seguridad operacional por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea para ser certificados.
  • En relación a la supervisión de la seguridad operacional de los proveedores de servicios aéreos, en octubre de 2011 se publicó en el DOUE el Reglamento de ejecución (UE) Nº 1034/2011 de la Comisión de 17 de octubre de 2011 relativo a la supervisión de la seguridad en la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea y que modifica el Reglamento (UE) nº 691/2010 sobre cómo ha de realizarse la supervisión de la seguridad operacional en ATM
  • Además, se ha publicado recientemente el Reglamento (UE) nº 691/2010 de la Comisión de 29 de julio de 2010 que adopta un sistema de evaluación del rendimiento para los servicios de navegación aérea y las funciones de red y que modifica el Reglamento (CE) nº 2096/2005, por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea. En dicho reglamento se han identificado indicadores de seguridad operacional para la fijación de las metas tanto a nivel europeo como a nivel nacional.

Los componentes del Programa Estatal de Seguridad Operacional del Estado son:


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