logo ministerioAESA

El Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional de OACI requiere que los Estados establezcan un Programa Estatal de Seguridad Operacional (conocido como SSP en inglés) para la Aviación Civil destinado a la gestión de la seguridad operacional en los Estados, a fin de alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos por los propios Estados.

OACI describe el Programa Estatal de Seguridad Operacional como un conjunto integrado de reglamentos y actividades destinado a mejorar la gestión de la seguridad operacional en el Estado. Es decir, es un sistema de gestión para la administración de la seguridad operacional por parte del Estado.

Además, el Programa proporciona el marco dentro del cual los proveedores de servicios y productos aeronáuticos deben establecer sus Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (conocidos como SMS en inglés).

El establecimiento de los objetivos de seguridad operacional del Estado junto con el acuerdo sobre el rendimiento en materia de seguridad operacional con los proveedores de servicios y productos aeronáuticos intenta complementar la actual aproximación de la gestión de la seguridad operacional basada en la prescripción (es decir, en el cumplimiento de los reglamentos como controles administrativos) con un enfoque basado en el rendimiento en materia de seguridad operacional, más allá del mero cumplimiento con la norma (es decir, en el cumplimiento de los reglamentos como controles de riesgos de la seguridad operacional).

En Europa, la Unión Europea ha articulado la seguridad operacional de la aviación civil en tres ejes:

  1. Estrategia:
    La estrategia europea de seguridad operacional es el conjunto de políticas y objetivos establecidos por la Comisión Europea. Se publicó como: "Communication from the Commission to the Council and the European Parliament. Setting up an Aviation Safety Management System for Europe".
  2. Programa:
    El programa europeo de seguridad operacional para la aviación (o European Aviation Safety Programme -EASP- en inglés) es el conjunto integrado de reglamentos y actividades encaminadas a gestionar la seguridad operacional en Europa dentro del marco del Reglamento Base de EASA.
    El programa europeo de seguridad operacional ha sido elaborado por la Comisión Europea con la colaboración de EASA y ha sido estructurado siguiendo el marco establecido por OACI en el Anexo 19.
  3. Plan:
    El plan europeo de seguridad operacional para la aviación (o European Aviation Safety Plan 2014-2017* -EASp- en inglés) identifica las áreas críticas de seguridad operacional en Europa junto con las medidas de mitigación o control necesarias. Dicho plan ha sido elaborado por EASA. Aunque el plan tiene un alcance de 4 años, se revisa anualmente.
    * Actualmente la versión en vigor es la 3ª

Para más información, se recomienda consultar la página web de EASA.

Por otro lado, bajo la legislación del Cielo Único Europeo, existen objetivos definidos para mejorar y reforzar la seguridad operacional. En concreto, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 390/2013 de la Comisión de 3 de mayo de 2013 por el que se establece un sistema de evaluación del rendimiento de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red junto con la Decisión de Ejecución de la Comisión de 11 de marzo de 2014 que establece, para toda la Unión, los objetivos de rendimiento de la red de gestión del tránsito aéreo y los umbrales de alerta para el segundo período de referencia 2015-2019 establecen indicadores y objetivos de rendimiento en materia de seguridad operacional para los Estados Miembros.

Los componentes del Programa Estatal de Seguridad Operacional del Estado son:


Valid CSSValid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nuevaConformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Resolución optimizada para 1280 x 1024