editorEnriquecido.css Cómo notificar un suceso-Sistema de Notificación de Sucesos (SNS)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Cómo notificar un suceso

Las personas obligadas a notificar realizarán la notificación a la organización de la que formen parte mediante los canales y formatos establecidos en el sistema de notificación obligatoria de la organización antes de que transcurran 72 horas desde el conocimiento del suceso. La organización será la responsable de notificar a AESA antes de las siguientes 72 horas una vez tengan conocimiento del suceso. En virtud del RD 995/2013 por el que se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, se podrá notificar adicionalmente al sistema de notificación de sucesos de AESA.

En caso de que la persona obligada a notificar no forme parte de una organización (como el caso de un piloto privado) o que su organización no disponga de un sistema de notificación de sucesos, la notificación se deberá remitir, antes de que transcurran  72 horas desde el conocimiento del suceso, directamente al Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA por los cauces estipulados más abajo.

El Reglamento (UE) 376/2014 establece la obligatoriedad a las organizaciones de usar formatos normalizados para facilitar el intercambio de información, y compatibles con ECCAIRS y ADREP. Para facilitar el cumplimiento de este requisito la Comisión Europea ha desarrollado unos medios de cumplimiento aceptables:

  • Formularios de notificación (pensados para particulares y organizaciones pequeñas o medianas)
  • Portal de notificación de la Comisión Europea vía web (www.aviationreporting.eu) (pensado para particulares y organizaciones pequeñas o medianas)
  • Formato de archivo de intercambio E5X basado en XML (pensado para organizaciones medianas o grandes)
  • Uso del sistema ECCAIRS por una organización (pensado para organizaciones pequeñas, medianas o grandes)

De manera adicional, AESA disponía antes de la entrada en aplicación del Reglamento 376/2014 de un medio de notificación en formato Excel que presentaba capacidades de compatibilidad con ECCAIRS. Con el fin de permitir la adaptación al sector a los nuevos medios de cumplimiento, este formato se aceptará por parte de AESA, de forma temporal y previo acuerdo de la organización con AESA, como método de notificación compatible con el reglamento principalmente para pequeñas organizaciones u organizaciones que estuvieran usando este medio antes de la aplicación del Reglamento 376/2014.

En caso de querer implementar la notificación mediante E5X, ECCAIRS o Excel, por favor, póngase en contacto con el Sistema de Notificación de Sucesos.

Para el caso de notificaciones de particulares directas al SNS de AESA, no existe obligación de emplear un formato predeterminado, sin embargo se recomienda encarecidamente el empleo del Formulario para particulares presente en el punto "Formularios de notificación de sucesos"

De manera general, los canales de comunicación establecidos son:

  • Dirección de correo electrónico: sucesos.aesa@seguridadaerea.es
  • Número de fax: 91 301 98 12
  • Apartado de correos: 59181. Madrid 28080
  • Información y consultas: 91 301 95 79/ 91 301 95 81

Los formularios recibidos se procesan extrayendo la información que pueda identificar al notificante y, posteriormente, ésta información se destruye. De este modo se garantiza la confidencialidad y se protege la identidad del notificante.

En el caso de accidentes e incidentes graves, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sigue siendo el organismo oficial encargado de gestionar y realizar su investigación. Por otra parte, la Comisión para la Evaluación y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) sigue recibiendo las notificaciones de este tipo de incidentes, contempladas en el apéndice Y del Reglamento de Circulación Aérea, remitiéndolas posteriormente al SNS para su carga en base de datos.

El Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil Reglamento (UE) de sucesos es aplicable, tal y como se establece en su artículo 24, a partir del 15 de noviembre de 2015. Con el objetivo de facilitar la adaptación de los potenciales notificantes al nuevo marco legislativo, AESA celebró el 29 de septiembre de 2015 un seminario y preparó el material guía que se incluye a continuación: