editorEnriquecido.css Metodologías de evaluación de la seguridad-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Metodologías de evaluación de la seguridad


AESA, como autoridad supervisora de seguridad, ejerce sus competencias a través de un sistema mixto de vigilancia y control. El tradicional enfoque prescriptivo, basado principalmente en el cumplimiento de normas y en la inspección de campo y auditoría,  y orientado a las consecuencias, se complementa con un enfoque preventivo basado en el rendimiento, en la gestión de los riesgos en materia de seguridad aérea y en el aseguramiento de la seguridad,  y orientado a los procesos.

Este sistema mixto se estructura en torno al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y engloba distintas herramientas. Entre estas herramientas se encuentran las metodologías de priorización del riesgo en distintos ámbitos en los que la Agencia tiene responsabilidad de supervisión.

Estas metodologías son un desarrollo propio de AESA y están en constante evolución.


Sus objetivos son los siguientes:

  • Establecer indicadores numéricos que posibiliten la determinación y medición de parámetros, valores y actitudes relacionadas con la seguridad operacional, basados en las fuentes disponibles.

  • Obtener una imagen periódica del grado de seguridad en la actividad de cada proveedor de servicios.

  • Llevar a cabo un seguimiento de la evolución de los indicadores.

  • Determinar la tendencia en seguridad operacional del sector.

  • Identificar ámbitos y proveedores, donde un adecuado enfoque de la actividad de supervisión, podría promover una mejora de la seguridad operacional.

  • Adecuar el Plan de inspección Anual de AESA a los resultados de este análisis.

  • Presentar los resultados del análisis de forma gráfica, sencilla e intuitiva.

 

En resumen, lo que se pretende es establecer la priorización de las actuaciones, indicando posibles actuaciones adicionales a las que se hubieran planificado inicialmente, así como la reasignación de recursos necesaria. Por otro lado, facilitan la identificación de las áreas susceptibles de supervisión, proporcionando información de utilidad a las unidades inspectoras para el desarrollo de sus tareas de inspección.

Los resultados de estas metodologías se analizan y evalúan dentro de los Comités de Seguridad de AESA, son grupos de alto nivel presididos por la Directora de la Agencia, en los que están representados la alta dirección y los expertos de las Unidades de AESA involucrados en la supervisión operacional y económica de cada uno de los ámbitos.

Los Comités, basándose en la información disponible a partir de la evaluación de seguridad realizada a través de estas metodologías, analizan y deciden la toma de medidas relativas a la prevención y supervisión en su ámbito. Se reúnen de forma programada al menos tres veces al año.


A continuación se incluyen las metodologías correspondientes a transporte aéreo comercial, trabajos aéreos y supervisión de los servicios de tránsito aéreo (ATS), tanto en español, como en inglés. Se puede acceder a las mismas a través de los siguientes enlaces: