editorEnriquecido.css Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea-Comités de Expertos en Seguridad-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea

El Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea fue creado en octubre de 2012 con el objetivo principal de asesorar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en los asuntos que afecten a la seguridad de la navegación aérea de mayor relevancia, proporcionándole la opinión consolidada de expertos cualificados del sector.

La primera reunión del Comité de Expertos en Seguridad de Navegación Aérea tuvo lugar el día 1 de octubre de 2012 en las dependencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), donde quedó constituido dicho Comité tras la aceptación de los términos de referencia que precisaban su objetivo, composición, métodos de trabajo y otras actividades. Estos términos de referencia fueron modificados tras la III reunión del Comité a fecha de 20 de mayo de 2013, introduciendo cambios en la composición del pleno y en la periodicidad de las reuniones del Comité.

  • En la medida de lo posible el Comité se reúne al menos una vez cada trimestre, a propuesta de su presidente.
  • El Pleno del Comité está presidido por el/la director/a de AESA e integrado con carácter permanente por miembros altamente cualificados de distintos ámbitos de la Navegación Aérea.

    La composición actual consta de representantes de:
    • ENAIRE
    • FERRONATS
    • SAERCO
    • INECO
    • Asociación de Compañías Españolas de Tránsito Aéreo (ACETA)
    • Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA)
    • Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
    • Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA)
    • Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC)
    • Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)
    • Representantes de las Direcciones de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea (DSANA) y de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna (DESATI) de AESA

      Nota: la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) tras la séptima reunión del pleno ha declinado seguir participando en este Comité.
  • El Secretario del Comité es nombrado por el/la director/a de AESA de entre los funcionarios adscritos a la Agencia; tiene voz, pero no voto.
  • El Comité convoca a cada reunión a cuantos asesores considere necesarios para el análisis de algún asunto en particular, siendo estos asesores expertos en la materia a tratar.
  • Como actividades complementarias al cometido principal del Comité se pretende:
    • Promover las actuaciones y recomendaciones del Comité dentro y fuera de los organismos representados en el mismo, con el compromiso de todos sus miembros.
    • Integrarse dentro del grupo de referentes mundiales globalmente considerados en materia de Seguridad de Navegación Aérea.
    • Impulsar la implantación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SMS) en los proveedores de servicios y el desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Aérea (SSP).
    • Impulsar la Innovación en materia de Seguridad Aérea.
  • Las acciones más destacadas realizadas por este Comité desde su constitución son las siguientes:
    • Creación, en la actualidad, de los siguientes grupos de trabajo compuestos por profesionales de AESA y expertos cualificados del sector que tratan de solucionar asuntos que afectan a la seguridad aérea:
      • La problemática de aterrizajes y despegues sin autorización.
      • Problemas concretos relacionados con el uso de la fraseología en las comunicaciones radiotelefónicas aeronáuticas y las colaciones de autorizaciones e información, que son factores contribuyentes importantes en los incidentes de tránsito aéreo.
      •  Problemas concretos relacionados con los planes de contingencia.
    • Declaración del Comité respaldando la propuesta normativa que tiene como objetivo hacer obligatorio el uso del idioma inglés en las comunicaciones aire-tierra en aquellos volúmenes del espacio aéreo español que se determinen tras los estudios de impacto pertinentes, y con las medidas de salvaguarda que resulten necesarias; con la constancia de que las asociaciones APROCTA y APCAE no están de acuerdo con la misma.
    • Discusión del Borrador de "Real Decreto por el que se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO)", participando en el proceso de trámite de audiencia antes de su publicación definitiva en el Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre. El Comité participó igualmente en el trámite de audiencia del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la política de seguridad del Estado y los objetivos del Programa.
    • Discusión de la inconsistencia de la clasificación del espacio aéreo de Canarias. Se sigue trabajando conjuntamente para reclasificar ciertas rutas asesoradas (u otras Clase G) en la zona del Sahara Occidental.
    • Análisis de la problemática alcanzada con la publicación/difusión de información de seguridad en las redes sociales y/o medios de comunicación.
    • Presentaciones realizadas por las distintas direcciones de AESA respecto de actividades de interés en la Seguridad Aérea con el objetivo de dar a conocer estas cuestiones a los miembros del Comité y así someterlas a debate, por ejemplo: la planificación de las inspecciones de DSANA, los cambios en los sistemas funcionales ATM, el estado de implementación de la PBN en España, el Observatorio Estratégico de Navegación Aérea, las causas repetitivas de incidentes de tránsito aéreo, etc.
  • Por su interés en la implantación de SERA (Reglamento (UE) nº 923/2012 y otras normas de desarrollo asociadas) se reproduce a continuación la siguiente presentación que tuvo lugar en el 8º Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea:
  • En aplicación de lo dispuesto en la X reunión del Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea, se ha elaborado la siguiente guía para presentar al sector de la aviación un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones en el ámbito de las comunicaciones orales tierra-aire, que pueda servir de base para la elaboración de futuras campañas más específicas dentro de este ámbito: