editorEnriquecido.css Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves-Comités de Expertos en Seguridad-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves

El Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves fue creado por el Plan de Choque elaborado por el Ministerio de Fomento en 2005, con el objetivo, en principio, de asesorar a la DGAC (ahora AESA) en el establecimiento de sus prioridades en la planificación de las actividades inspectoras, así como de validar los procedimientos utilizados en las mismas, aportando los conocimientos y experiencia de reconocidos expertos del sector, que representan a diversos sectores de la industria, así como a distintas corporaciones y colectivos profesionales involucrados en el transporte aéreo.

Actualmente AESA ha transformado el modelo de trabajo de dicho Comité con la aprobación de los nuevos términos de referencia que precisan su composición, alcance y métodos de trabajo. Las dos medidas claves introducidas por AESA son la creación de un Pleno y Comisiones de Estudio, compuestas por profesionales de AESA y expertos cualificados del sector. Estas comisiones realizarán estudios y análisis sobre asuntos de mayor relevancia que afecten a la seguridad de las aeronaves, siguiendo los objetivos marcados por el Pleno del Comité, cuyos resultados acordados serán implementados por AESA. Con esta nueva configuración el Comité supondrá una eficaz herramienta de diagnóstico asesorando a la AESA sobre las medidas relevantes a implantar para la mejora continua de la seguridad aérea.

  • El Pleno de dicho Comité está presidido por el Director de AESA y está formado por un mínimo de 15 miembros, designados por los Colegios profesionales de Ingenieros Aeronáuticos, de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, de Pilotos, de las dos asociaciones más representativas de compañías aéreas (ACETA y AECA), del colectivo de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, del colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, de las sociedades instrumentales al servicio de AESA, de la CIAIAC así como de la propia Autoridad Aeronáutica.
  • Se han establecido, en la actualidad, las siguientes Comisiones de estudio
    • Sistemas de Gestión de seguridad (SMS) en los Operadores Aéreos. Indicadores de Seguridad y metodologías para evaluación del riesgo
    • Operaciones en Tierra y despacho de Vuelos
    • Helicópteros y Trabajos Aéreos
    • Instrucción

Cada Comisión de Estudio elaborará una ponencia y, en su caso, material divulgativo que será presentada ante el Comité y debatida en sesión plenaria.
Las Comisiones están formadas por un grupo de expertos, sobre el tema elevado a estudio, contando con un secretario designado por el director de AESA y un presidente elegido entre sus miembros por el presidente del Comité, que a su vez formará parte del pleno, por derecho propio.
Las Comisiones se aprueban por el Comité en sesión plenaria y se disuelven por decisión del Pleno una vez hayan reportado al mismo el trabajo, informe o producto solicitado.

  • La Comisión de Seguimiento se convocará entre sesiones plenarias con objeto de reportar sobre el grado de avance de las Comisiones de Estudios y reorientar a las mismas cuando surjan dudas sobre los objetivos planteados.
  • Entre los cometidos del Comité está acordar la adopción de las propuestas elevadas por las Comisiones de Estudios, promover las actuaciones del Comité dentro y fuera de los organismos representados en el mismo, integrarse dentro del grupo de referentes mundiales en materia de Seguridad, impulsar la implantación de los sistemas de gestión de la seguridad (SMS) y el desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Aérea (SSP) e impulsar la Innovación en materia de Seguridad Aérea.

Foro de Discusión de temas para el Comité de Expertos de Seguridad de las Aeronaves (exclusivo para expertos autorizados, requiere contraseña de acceso)