editorEnriquecido.css Marco Normativo DORA-Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)-Aeropuertos-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Marco Normativo DORA

La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, (BOE nº 252, de 17 de octubre de 2014), en su título II establece el marco normativo aplicable a la red de aeropuertos de interés general de Aena, S.A.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 se aprueba en el Consejo de Ministros del 27 de enero de 2017 que se publica en el BOE nº 49, de 27 de febrero de 2017 mediante Resolución de 20 de febrero de 2017, de la Dirección General de Aviación Civil, y se acuerda su aplicación a partir del día 1 de marzo de 2017.

  • ¿Qué Regula la Ley 18/2014?
    • La obligación de mantenimiento de la red de aeropuertos de interés general.
    • La fijación de los niveles de calidad del servicio y de los estándares de capacidad de las infraestructuras aeroportuarias integradas en la red, así como el régimen de las condiciones mínimas de servicio de dichas infraestructuras, el régimen de inversiones y los ingresos máximos por pasajero, que reconocerán solamente los costes que sean eficientes, no discriminatorios y objetivos, a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
    • El procedimiento para la aprobación y modificación de la cuantía de las tarifas aeroportuarias y las condiciones de transparencia y consulta para su fijación.
    • La supervisión y el control del cumplimiento de lo dispuesto en los apartados anteriores así como el régimen sancionador aplicable.
  • Presentación Aspectos Generales de la Ley 18/2014