editorEnriquecido.css La Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el DORA-Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)-Aeropuertos-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el DORA

La ley 18/2014, de 15 de octubre, y el documento de Regulación Aeroportuaria, atribuyen a AESA la supervisión del cumplimiento del Documento de Regulación Aeroportuaria en los siguientes ámbitos:

  • Supervisión de los niveles de calidad del Servicio de la red de aeropuertos de Aena, instrumentados a través de una serie de indicadores, por los que se aplicarán, en su caso, bonificaciones o penalizaciones por la calidad del servicio prestado.
  • Supervisión de los estándares de capacidad de las infraestructuras aeroportuarias de la red de aeropuertos de Aena.
  • Supervisión de las inversiones previstas en el quinquenio incluidas en la Base de Activos Regulados (BAR) de cada año, que dan respuesta a los estándares de calidad de servicio, los estándares de capacidad de las infraestructuras, las condiciones mínimas de servicio de las infraestructuras y otros requisitos de inversión. Esta acción incluye la supervisión de las desviaciones anuales de la BAR, respecto a la prevista en el DORA.
  • Supervisión del cumplimiento del programa completo de inversiones, identificando las desviaciones por retraso sobre los plazos preestablecidos de finalización de aquellas que tengan carácter estratégico y relevante.
  • Elaboración de los informes consultivos para la aprobación de desviaciones en las inversiones no previstas en el DORA, para las que Aena comunique solicitud a la DGAC en virtud del artículo 31.5 de la Ley 18/2014.
  • Elaboración de los informes de supervisión técnica aeroportuaria de carácter anual y quinquenal, cuyos contenidos se recogen en el punto 4.3 del Documento de Regulación Aeroportuaria y en el Artículo 31 de la Ley 18/2014.
  • Establecimiento del valor de los parámetros B, D y RI para el cálculo del IMAAJ (Ingreso Máximo Anual Ajustado por pasajero) que se aplica para el ajuste del IMAP (Ingreso Máximo Anual por Pasajero) y por tanto de las tarifas aeroportuarias. Estos parámetros se basan en la aplicación de un sistema de incentivos sobre los datos de los indicadores de calidad de servicio y retraso en las inversiones estratégicas, obtenidos de la supervisión realizada por AESA.
  • Aplicación del régimen sancionador en las materias recogidas en el artículo 44 de la Ley 18/2014.

Competencias de AESA en el DORA 05/04/2017

Guía del procedimiento de supervisión para el cumplimiento del Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA 2017-2021