editorEnriquecido.css Certificación / Verificación de aeródromos-Aeródromos de uso público (incluidos helipuertos)-Aeropuertos-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Certificación/Verificación de aeródromos

  • ¿Qué aeródromos deben ser certificados y cuáles deben ser verificados?

De acuerdo al Reglamento (UE) nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y al Reglamento (UE) nº 139/2014 de la Comisión, deben certificarse todos los aeródromos abiertos al uso público, que presten servicio al tráfico aéreo comercial y donde se lleven a cabo operaciones que utilicen procedimientos de aproximación o de salida por instrumentos, y

a) tengan una pista pavimentada de 800 metros o más, o

b) se utilicen exclusivamente para helicópteros.

El resto de aeródromos de uso público serán objeto de verificación de conformidad con lo dispuesto en el RD 862/2009.

No obstante lo anterior, en el caso de que AESA, de acuerdo al artículo 4, apartado 3 ter, del Reglamento (UE) nº 216/2008, conceda exención de la obligación de certificación a algún aeródromo que

- no gestione más de 10 000 pasajeros al año,

- y no gestione más de 850 movimientos al año relacionados con operaciones de carga,

dicho aeródromo tendrá que someterse al proceso de verificación de conformidad con lo dispuesto en el RD 862/2009.

IMPORTANTE:

Los certificados de aeródromo y de operador otorgados con posterioridad al 30 de diciembre de 2014 deberán haber sido expedidos con arreglo al Reglamento (UE) nº 139/2014.

Los certificados expedidos con anterioridad al 30 de diciembre de 2014 de acuerdo a la legislación nacional, tendrán validez hasta que sean expedidos con arreglo al artículo 6 del Reglamento (UE) nº 139/2014. En caso de que no se haya expedido certificado en base a legislación nacional se deberá obtener un certificado en base al Reglamento (UE) nº 139/2014 antes del 31 de diciembre de 2017.