editorEnriquecido.css Aeródromos eventuales-Aeródromos y helipuertos de uso restringido-Aeropuertos-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Aeródromos eventuales

El Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido establece en su disposición final primera, que se considera aeródromo eventual, a la superficie apta para el uso de aeronaves que, a juicio del operador, reúne las condiciones mínimas para la seguridad de las operaciones y cuya utilización no exceda de 40 operaciones anuales, sin sobrepasar 15 al mes.

Los aeródromos eventuales, incluidos los helipuertos eventuales, que se encuentren dentro de una zona controlada, restringida o peligrosa, o dentro de la zona de afección de otra infraestructura aeronáutica, y con carácter previo al uso, se recabará el informe o certificado de compatibilidad de espacio aéreo. Una vez concedida la compatibilidad de espacio aéreo se podrá utilizar de forma eventual. Para ello:

  • En caso de que la infraestructura se encuentre en una Comunidad Autónoma con competencias asumidas en materia de aeródromos de uso restringido, dicho informe se recabará a través de la DGAC.
  • En caso de que no se encuentre en una de esas Comunidades autónomas, AESA lo recabará del mismo modo que la fase 1 de los procedimientos de autorización de los aeródromos permanentes. A tal efecto, acudir al punto 5.1. de la "Guía de autorización de aeródromos y helipuertos de uso restringido" en material guía

El resto, no precisan autorización por parte de AESA. Bastará con informar enviando al registro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la siguiente  Declaración responsable.