editorEnriquecido.css MTOW operacional-Aeronaves-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Aeronaves con MTOW operacional aprobado inferior al MTOW certificado

Introducción

La masa máxima de despegue especificada para un avión se encuentra recogidas en su correspondiente certificado de tipo, así como en el Manual de Vuelo del Avión (AFM).

El Reglamento (CE) Nº 859/2008 de la Comisión, de 20 de agosto de 2008 por el que se modifica al Reglamento (CEE) Nº 3922/91 del Consejo en lo relativo a los requisitos técnicos y los procedimientos administrativos comunes aplicables al transporte comercial por avión, establece los siguientes requisitos:

  • OPS 1.005 c): Cada avión se explotará de acuerdo con los términos de su Certificado de Aeronavegabilidad y dentro de las limitaciones contenidas en su Manual de Vuelo.
  • OPS 1.175 l): El operador debe garantizar que todos los vuelos se realizan de acuerdo con el Manual de Operaciones.
  • OPS 1.490 a): El operador garantizará que la masa de despegue no supere la masa máxima de despegue  que se especifica en el Manual de Vuelo del Avión para la altitud de presión y temperatura ambiente en el aeródromo en el que se vaya a efectuar el despegue.
  • OPS 1.605 a): El Operador garantizará que, durante cualquier fase de la operación, la carga, masa y centro de gravedad del avión cumplan con las limitaciones establecidas en el Manual de Vuelo del avión aprobado, o en el Manual de Operaciones, si éste es más restrictivo.
  • OPS 1.1040 k): El operador deberá garantizar que la información tomada de documentos aprobados, y cualquier enmienda de los mismos, se refleje correctamente en el Manual de Operaciones, y que éste no contenga ninguna información que se oponga a cualquier documentación aprobada. Sin embargo, este requisito no impide al operador el empleo de datos y procedimientos más prudenciales.

Por tanto, teniendo en cuenta lo especificado en los requisitos EU-OPS mencionados, el Operador puede establecer, a través de su Manual de Operaciones limitaciones más restrictivas que las especificadas tanto en el certificado de tipo, como en el Manual de Vuelo para la masa máxima de despegue.

Aprobación

Las limitaciones de MTOW operacional quedarán aprobadas mediante la correspondiente aprobación de la Revisión correspondiente del Manual de Operaciones.

Publicación

Los aviones que dispongan, a través del Manual de Operaciones, de un límite de MTOW operacional inferior al especificado en su Manual de Vuelo aprobado se incluirán en la lista siguiente:

Lista de aeronaves con MTOW operacional aprobado inferior al MTOW certificado.