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Sistema de Notificación de Sucesos (SNS)

La experiencia demuestra que, antes de que se produzca un accidente, suelen ocurrir incidentes u otro tipo de deficiencias que no siempre se detectan, y que revelan la existencia de riesgos para la seguridad.

La mejora de la seguridad de la aviación civil pasa inevitablemente por un mejor conocimiento de esos hechos y situaciones. La identificación y análisis de tendencias potencialmente peligrosas facilitará la determinación, propuesta e implantación de acciones preventivas eficaces, orientadas a aumentar los niveles de seguridad en todos los ámbitos del transporte aéreo.

Por este motivo, la Unión Europea hace obligatorio que sus Estados miembros establezcan un sistema de notificación de sucesos de la aviación civil.

En este contexto, el 15 de noviembre de 2015 entró en vigor el Reglamento (UE) 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, cuya finalidad es mejorar la seguridad de la aviación mediante disposiciones que garanticen la notificación, recogida, almacenamiento, protección, intercambio, difusión y análisis de la información pertinente sobre seguridad de la aviación civil. El Reglamento garantizará:

  • que se tomen medidas de seguridad en el momento oportuno basadas en el análisis de la información recogida
  • la disponibilidad permanente de las informaciones de seguridad mediante normas relativas a la confidencialidad y al uso adecuado de las mismas
  • la protección del notificante y de las personas mencionadas en los informes de sucesos
  • que los riesgos para la seguridad aérea se examinen y traten tanto a escala de la Unión como nacional.

El Sistema de Notificación de Sucesos de AESA está orientado a la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de buscar en ningún momento faltas o responsabilidades en los sucesos notificados. Por ello, si la intención es denunciar ante AESA un hecho, el Sistema de Notificación de Sucesos no es el cauce adecuado y se deberá realizar por escrito, debiéndose presentar a través del Registro General de AESA, ubicado en la 1ª planta del nº 40 de la calle General Perón de Madrid, en alguno de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o en la sede electrónica de la página web de AESA (https://sede.seguridadaerea.gob.es).

Las principales funciones de AESA, en relación con el Sistema de Notificación de Sucesos son:

  • recepción, procesamiento y análisis de los sucesos notificados
  • la integración de la información en el Repositorio Central Europeo
  • la difusión de esta información anonimizada a las partes interesadas, con el objetivo de proporcionarles la información que necesiten para mejorar la seguridad de la aviación

La notificación de los sucesos es una obligación de los agentes involucrados (individuos y organizaciones) en el Transporte Aéreo existiendo garantías de confidencialidad y protección hacia el notificante según lo establecido en los artículos 15 y 16 del Reglamento (UE) 376/2014. Asimismo, cualquier persona que no tenga la obligación de notificar puede realizar su reporte voluntario cuando tenga la percepción de que los hechos pueden constituir un peligro real o potencial para la seguridad aérea.

El Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil Reglamento (UE) de sucesos es aplicable, tal y como se establece en su artículo 24, a partir del 15 de noviembre de 2015. Con el objetivo de facilitar la adaptación de los potenciales notificantes al nuevo marco legislativo, AESA celebró el 29 de septiembre de 2015 un seminario y preparó el material guía que se incluye a continuación:

Puede encontrar más información referente al Sistema de Notificación de Sucesos de AESA en los siguientes enlaces: