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Trabajos aéreos

Se entiende por 'trabajo aéreo' toda aquella operación comercial, distinta del transporte aéreo comercial, en la que se utilice una aeronave para realizar operaciones especializadas, por ejemplo en agricultura, construcción, fotografía, prospección, observación y patrullaje, búsqueda y salvamento, publicidad aérea, etc. Los trabajos aéreos se pueden diferenciar por el tipo de aeronave que utilizan (avión, helicóptero, globo, RPAS (drones)) y por el tipo de actividad que se realiza. Se distinguen los siguientes ámbitos, en función de la regulación aplicable.

Tipo de operación Operaciones comerciales especializadas Trabajos Aéreos con globos y aeronaves históricas Operaciones de lucha contra incendios y salvamento y rescate Trabajos Aéreos con RPAS (Drones)
Normativa aplicable Reglamento (UE) 965/2012 Ley 48/1960 de Navegación aérea Real Decreto 750/2014 de 5 de septiembre Ley 18/2014, de 15 de octubre


En el caso de aviones y helicópteros indicar que tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre por el que se regulan las operaciones aéreas, con carácter general existe un régimen declarativo para la mayoría de los trabajos aéreos u operaciones comerciales especializadas de modo que ya no es necesaria una autorización y en su lugar hay que presentar una declaración de cumplimiento. Sólo para aquellas operaciones que han sido consideradas como operaciones comerciales especializadas de alto riesgo se requerirá disponer, adicionalmente, de una autorización. La información sobre operaciones especializadas la puede encontrar aquí y la aplicación para presentar la declaración aquí. También puede consultar dudas en el siguiente buzón: spo.aesa@seguridadaerea.es

Para las operaciones de trabajos aéreos con globos o aeronaves históricas (aeronaves que cumplen las condiciones descritas en el Anexo II al Reglamento (CE) 216/2008), hay que solicitar una autorización como operador de trabajos aéreos.
Más información consultando este buzón: trabajosaereos.aesa@seguridadaerea.es

Además las operaciones de lucha contra incendios o salvamento y rescate requieren tener un Certificado Especial de Operador (COE). Puede encontrar más información aquí o en el correo coe.aesa@seguridadaerea.es.

Para los trabajos aéreos realizados con RPAS (drones) puede consultar la página específica de drones

Es importante destacar que con el sistema declarativo no son necesarios los permisos de vuelos que emitía AESA, en particular:

  • Han desaparecido los permisos de publicidad aérea que se realizaban a través de las delegaciones de gobierno.
  • Los vuelos con fines fotográficos, de filmación, o para la captación y retransmisión de imágenes aéreas realizados en Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico (RVF) requieren un informe del Estado Mayor del Aire (División de Operaciones /Sección de Espacio Aéreo (FAX: 915 034 496)) ante quienes deberá realizar la solicitud, salvo en el caso de los permisos de vuelos fotogramétricos, que la solicitud será ante el Consejo Superior Geográfico.

Puede consultar dudas sobre los permisos de vuelos en: trabajosaereos.aesa@seguridadaerea.es

Arrendamientos de aeronaves (dry-lease y wet-lease)

A veces los operadores de trabajos aéreos requieren el arrendamiento de aeronaves, aviones o helicópteros, de otros operadores, bien sea sin tripulación (dry-lease) o con tripulación (wet-lease). Los arrendamientos, en función de su tipo, deben ser o bien autorizados o bien notificados a AESA. Puede consultar dudas sobre arrendamientos en el buzón wetdrytaereos.aesa@seguridadaerea.es

Empresas extranjeras que quieran realizar trabajos aéreos en España

Las empresas extranjeras que quieran realizar trabajos aéreos en España deben notificar a AESA las operaciones que van a realizar. Puede consultar dudas sobre arrendamientos en el buzón trabajosaereos.aesa@seguridadaerea.es